La Ciudad

Billetera Santa Fe: piden incorporar su uso para pagar en ferias y mercados populares

La comisión de Producción del Concejo dio despacho a un proyecto para incorporar a emprendedores en el programa de descuentos

Miércoles 15 de Septiembre de 2021

La comisión de Producción del Concejo Municipal dio despacho a un proyecto para que el municipio gestione la incorporación de emprendedores y trabajadores de la economía popular al programa Billetera Santa Fe. De esta forma, las ferias y mercados que funcionan en espacios públicos y los centros municipales de distrito podrán ofrecer los reintegros del 30 por ciento de lo adquirido, como ya hacen locales de venta de alimentos, heladerías, indumentaria, calzados, jugueterías, librerías, muebles o perfumerías.

La iniciativa fue presentada por la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP, junto a sus pares de bloque. Se trata de un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo gestione ante el gobierno provincial “la incorporación de emprendedores y trabajadores de la economía popular al Programa Billetera Santa Fe, con el objetivo de ampliar las ventas del sector a través de la posibilidad de ofrecer descuentos a sus clientes”.

Igualmente se requiere, “teniendo presente la realidad del sector, eliminar el porcentaje aportado por quienes realizan la venta en el reintegro a los consumidores y sin considerar el rubro en el que se desempeñen, sino su carácter de emprendedores y trabajadores de la economía popular, que sean parte del Registro Municipal de Emprendimientos Productivos Locales”.

Explicó los detalles de la iniciativa la edila Karen Tepp, quien destacó la importancia de extender el programa de beneficios a ferias y mercados y, al mismo tiempo, considerar la eliminación del reintegro por “parte de los emprendedores”.

El edil Eduardo Toniolli (del bloque Frente de Todos), por su parte, recordó que “hace algunos meses hablé con el secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia, Juan Marcos Aviano” sobre el tema y “en realidad no había demasiados problemas”. Acotó Toniolli que Billetera Santa Fe “funciona por rubro” y “también hay algunos requerimientos sobre la facturación”, pero estimó que “saldadas esas cuestiones” es factible, para agregar que “de hecho algunos emprendimientos ya lo están haciendo”.

La concejala Verónica Irizar (bloque Socialista) expresó que “nos parece bien sumarlos” para plantear que “hoy no está siendo usado por los sectores de menores recursos. Terminó favoreciendo a sectores de la clase medio, que está muy bien, pero es necesario también para los de menores recursos”.

Billetera Santa Fe es un programa de beneficios dispuesto por la provincia para incentivar la demanda de bienes o servicios mediante el otorgamiento de reintegros de dinero a consumidores finales, por las compras que estos realicen en comercios radicados en la el territorio santafesino que se hayan adherido al beneficio.

El programa ofrece un 30% de reintegro a los consumidores en los rubros de alimentos, heladerías, indumentaria, calzados, jugueterías, librerías, muebles, colchonerías, marroquinerías, bazares, artículos de limpieza, bares, restaurantes, farmacias, perfumerías y turismo. Y un 20% de reintegro en electro, informática y artículos del hogar.

En los rubros cuyo reintegro es del 30% el gobierno provincial aporta el 25,5% y el comercio se hace cargo del 4,5% restante. En los casos de 20%, el reintegró será con el aporte del 17% de la provincia y el 3% por el comercio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario