La Ciudad

Basura Cero: proponen regularizar la tarea de los recuperadores informales

Desde el bloque Ciudad Futura piden rediscutir el proyecto de ordenanza Basura Cero y reconocer el trabajo de gestión de residuos sólidos urbanos

Miércoles 16 de Junio de 2021

El bloque Ciudad Futura propone incorporar en el proyecto de ordenanza Basura Cero a los recuperadores y recuperadoras informales en un marco de inclusión social y laboral para dejar de percibir a ese sector de la población desde una mirada marginal como ocurre con los cartoneros y recicladores de otros elementos reciclables.

El último informe señalado por el Secretaría de Medio Ambiente del municipio habla de cada rosarino genera un kilo de residuos por día en promedio, lo que hace que 800 toneladas vayan a parar al relleno sanitario de Ricardone.

A partir de esta situación y el reclamo de organizaciones ambientales de la ciudad y la región, el Ejecutivo local envió al Concejo Municipal una nueva ordenanza que viene a reemplazar la vigente de 2008 y prevé una reducción de residuos enterrados con metas a cumplir en el plazo de 20 años.

“Lo que nos preocupa en este tiempo de rediscusión del plan de Basura Cero es que en su mensaje del Ejecutivo lo único que se plantea es revisar las metas y los plazos. Piden proponerse metas más «realistas» pero no proponen ninguna herramienta innovadora para abordar la solución al problema”, cuestionó el concejal Pedro Salinas de Ciudad Futura.

Salinas mencionó que “desde hace muchísimos años hay un sector importantísimo en la gestión de residuos sólidos urbanos que es el amplio y numeroso universo de los recuperadores y recuperadoras urbanas. Hacen un aporte valiosísimo para que Rosario entierre muchas toneladas menos de las que se entierran y ese trabajo no está reconocido”.

Leer más: Cada rosarino genera "casi un kilo de basura por día y la mitad es orgánico"

Es por eso que el bloque Ciudad Futura pretende rediscutir la nueva ordenanza Basura Cero para que el municipio reconozca el trabajo cotidiano de las y los trabajadores informales, quienes día día recuperan materiales reciclables de eso que otros descartaron como desechos, lo que constituye un importante aporte ambiental en la disminución de los residuos sólidos urbanos que son enterrados.

“Ese trabajo tiene aporte ambiental importantísimo y además genera un marco de inclusión sociolaboral y esto es algo que el municipio hace muchos años que se niega a mirarlo, a valorarlo, y es lo que intentamos nosotros poner en discusión”, resaltó Salinas.

En tal sentido, planteó que “si desde el Estado, en lugar de verlos desde una mirada marginal, potencia el trabajo que realiza este importantísimo sector de la economía popular, no sólo nos va a acercar al cumplimiento de la ordenanza sino que generará una política con la potencialidad de generar trabajo genuino”.

Por eso, el concejal llamó a “animarse a dejar un ratito los escritorios y entender el lugar protagónico que se ganaron a fuerza de laburo y resultados quienes trabajan día a día en esto”.

Leer más: Ecologistas: "El proyecto Basura Cero es regresivo y no aporta soluciones de fondo"

La iniciativa, que fue discutida con organizaciones ambientalistas y de recuperadores urbanos, plantea incluir un nuevo capítulo en la ordenanza de Basura Cero en el cual se incluya esta nueva figura a través de un registro permanente de recuperadoras y recuperadores, para que su labor cotidiana quede además habilitada de forma oficial.

También se pide el efectivo cumplimiento de una ordenanza del 2008 para que se concrete la construcción de Centros de Recuperación de Residuos, legislación que aún no fue llevada a la práctica.

Por último, se propone la creación por parte de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de un “Plan de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos en Barrios Populares” para el mejoramiento de los servicios de higiene urbana en los asentamientos irregulares, lo que tenderá a la disminución progresiva del entierro de esos materiales en estas áreas de la ciudad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario