La ciudad

Barrio Belgrano: robaron unos 20 medidores de agua en sólo una noche

La empresa prestadora del servicio indicó que está colocando cemento alrededor de los aparatos para desalentar las sustracciones.

Jueves 13 de Febrero de 2020

Un grupo de vecinos denunció que en el radio de barrio Belgrano que comprende las calles Perú, White, Mendoza y Cullen robaron unos 20 medidores.

El episodio, según los habitantes de la zona, ocurrió en horas de la noche del martes. En ese sentido, el gerente de Comunicación de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa), Guillermo Lanfranco, remarcó que para neutralizar las sustracciones se tomó la decisión de "cementar los medidores, es decir poniendo en torno del instrumento un bloque de cemento, arena y piedra que sólo deja a la vista el cuadrante que registra el consumo de cada domicilio".

"Esta es una forma que dificulta bastante el robo. Los ladrones tendrán que ir con alguna herramienta para romper el bloque de cemento y dejaría de ser algo que se puede hacer en pocos minutos para transformarse en una tarea más complicada", sostuvo Lanfranco.

El vocero de Assa precisó que la última seguidilla de robos se produjo en un sector de barrio Belgrano "donde evidentemente hubo una actividad intensa. Han retirado unos 10 o 15, aproximadamente".

Lanfranco expresó que lo primero que se hace cuando se produce el robo de los medidores es cortar el servicio. Inmediatamente, comienzan las tareas de reposición que, en este caso, se concretaron durante la tarde de ayer.

Operatoria

El funcionario fue consultado sobre el modus operandi de los ladrones y, en ese sentido, dijo que no hay establecido un patrón de funcionamiento. "A veces es uno solo, otras veces actúan dos o tres. En esta oportunidad, por la cantidad de medidores que robaron suponemos que fueron más de una persona", indicó antes de remarcar cómo actúa la empresa provincial al momento de detectarse estos hechos. "En estos casos hacemos la denuncia policial para ver si hay alguna cámara de videovigilancia que permita identificar a los autores. En general, quienes se dedican a esto utilizan carros o bicicletas, rara vez hemos vistos vehículos a motor dedicándose a esa operación", añadió el vocero de Aguas Santafesinas.

Lanfranco sostuvo que los medidores están dentro de unos cajones de plástico incrustados en las veredas. Poseen una tapa que puede ser quitada rápidamente y por lo tanto el robo no ofrecen grandes dificultades para quienes quieren robarlos.

"El valor de reventa que tienen los medidores puede estar en alguna pieza de bronce, pero es mínimo. Cada aparato, de primera mano, cuesta entre 40 o 50 pesos. No es el precio del medidor en sí, sino la posibilidad de sacarlo con mucha facilidad en la vía pública. Es un robo por oportunidad", cerró.

Un promedio “histórico”

En Aguas Santafesinas SA aseguraron que la sustracción de medidores no ha crecido en la ciudad. Según indicó el responsable del área de Comunicación de la compañía provincial, Guillermo Lanfranco, “se mantiene una situación histórica”, que implica un promedio de alrededor de ocho robos semanales en Rosario. El funcionario destacó que en 2014 se produjo el pico de este tipo de episodios, pero luego la cantidad de sustracciones comenzó a disminuir.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario