La ciudad

Balance "altamente positivo" de las acciones de seguridad en la rambla

Las tareas más requeridas fueron recuperación de niños perdidos en la playa, y control de bebidas alcohólicas y de escucha de música a volumen elevado

Martes 03 de Abril de 2018

Tras el cierre de la temporada 2018 en el sector balneario en la zona norte de la ciudad, las autoridades municipales realizaron un balance "altamente positivo" de las acciones de seguridad llevadas adelante por la Guardia Urbana Municipal (GUM), a través del operativo de prevención impulsado por la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Rosario.

De manera diaria, veinte agentes recorrieron la zona de la Rambla Catalunya para garantizar la seguridad y la convivencia de miles de ciudadanos y turistas que utilizaron esas bondades rosarinas.

En este marco de análisis de la temporada 2018, el secretario Guillermo Turrin trazó un balance "altamente positivo" de la actuación de la GUM, tanto en la playa como en la calle del balneario municipal, al permitir que los bañistas puedan disfrutar del entorno natural y social en plena armonía.

Formas preventivas

Las acciones desplegadas por estos agentes atendieron esencialmente a las demandas y necesidades que planteó el público, pero al mismo tiempo implicaron formas preventivas y de promoción del cumplimiento de las normas.

Entre las tareas desarrolladas se destacaron los controles de consumo de bebidas alcohólicas y escucha de música a volumen elevado, también el ordenamiento de la actividad comercial, la asistencia inmediata ante problemas de salud, mediación en situaciones de conflictos e intervenciones ante las consultas y requerimientos de los asistentes a esos atractivos balnearios de la norte de la ciudad.

Según se encargaron de precisar fuentes oficiales, durante esta última temporada, la acción más requerida fue la recuperación de niños perdidos en la playa, y su posterior reencuentro con los padres y también.

Además se realizaron a diario intervenciones para evitar el consumo de alcohol en el espacio público, tal cual está expresado por la normativa vigente.

Vale aclarar que por primera vez, en esta temporada compartieron equipos de comunicación guardavidas, agentes municipales y policías, lo que logró agilizar la asistencia de una manera mucho más rápida.

En tal sentido, se concretaron disuasiones de disturbios y conflictos que, gracias a las tareas de mediación desarrolladas, no tuvieron consecuencias riesgosas.

La GUM atendió, por otra parte, múltiples consultas de ciudadanos y turistas, dando información solicitada al tiempo que facilitaron el acceso de asistencia médica en situaciones de descompensaciones.

"Afortunadamente cada año nuestra presencia estatal, junto con la policía de Rosario, es más preventiva que proactiva atendiendo a que los concurrentes cada vez incorporan con mayor convicción las normas que regulan nuestra permanencia en los espacios públicos", se encargó de destacar Turrin.

Asimismo, el funcionario consideró que mejoró la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad del balneario, mientras se fortalece más el consenso colectivo de mantener las condiciones de convivencia en el lugar.

"La GUM da garantías al bañista de que su estadía será gratificante, al tiempo que esa posibilidad viene cada vez más de la mano de su mismo comportamiento basado en el respeto a los otros", apuntó el responsable de la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.

"Cada año, la presencia

estatal es más preventiva que proactiva, porque incorporan con mayor convicción las normas"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario