La ciudad

Balagué dio detalles del plan "Vuelvo Virtual" y lo diferenció del que lanzó Buenos Aires

“Tiene aprobación plena”, dijo la ministra de Educación sobre el programa provincial para terminar la secundaria a distancia y que empieza a aplicarse en junio próximo. Aclaró que no reemplaza a las Eempas.

Miércoles 27 de Mayo de 2015

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, resaltó que el programa Vuelvo Virtual, que permite terminar la secundaria de manera semipresencial, “tiene aprobación plena de parte del Consejo Federal de Educación” y “otorga títulos con validez nacional”. Fue ante la consulta en qué se diferenciaba del polémico Bachiller a Distancia del PRO. En diálogo con La Capital, dijo además que el plan provincial  “no reemplaza a las Eempas”. El primer año arranca el 8 de junio próximo.
 
El plan Vuelvo Virtual es una variante del Vuelvo a Estudiar (que busca a los jóvenes acasa por casa para que concluyan sus estudios obligatorios) y se caracteriza por ser de cursado semipresencial (89% por internet y 11% con encuentros presenciales). Se presentó ayer y es definido como una “iniciativa inédita e innovadora en el país”.
 
En esta primera parte, está destinado a dos mil estudiantes mayores de 18 años (cumplidos al 30 de junio), con una duración mínima de 3 años. Las inscripciones que ya arrancaron pueden hacerse en www.santafe.gov.ar/vuelvovirtual hasta el 7 de junio.
 
¿Y qué lo diferencia del polémico Bachiller a distancia porteño que el año pasado el PRO intentó instalar en la provincia de Santa Fe? “Tiene muchas diferencias, primero que este tiene la aprobación plena de parte del Consejo Federal de Educación por cuatro años. O sea es un plan que cumple con todos los requisitos que hoy tiene la normativa nacional para desarrollar educación a distancia. Esa es una diferencia sustancial. Hemos trabajado mucho para poder adecuarnos a esa normativa, que es parte de la ley de educación”, afirmó la ministra Balagué.
 
También agregó que otorga a los alumnos, luego de la aprobación y cursado, título de bachiller  con validez nacional que habilita para estudios superiores.
 
Balagué dijo además que el Vuelvo Virtual no reemplaza para nada el trabajo de las Escuelas Medias Para Adultos (Eempas). Explicó que se trata de una variante del Plan Vuelvo a Estudiar que se desarrolla en la provincia desde 2013. En este caso está dirigido a los jóvenes y adultos que se ha comprobado tienen serias dificultades para asistir a clases presenciales (por lo general por una carga importante de horas de trabajo).
 
“De alguna manera complementa, no anula la idea original que es la presencialidad, donde seguimos haciendo foco”, precisó Balagué y subrayó: “No reemplaza a las Eempas, queremos cubrir todas las necesidades de nuestros jóvenes”.
 
Al respecto, detalló que cada preinscripción al Vuelvo Virtual es estudiada para que responda a la idea para la que fue concebido este plan.
 
Para este año, el cupo fijado es de 2 mil estudiantes. Esto —señaló la ministra— “porque son 200 los tutores formados y queremos hacerlo con un tutor cada 10 alumnos para evitar la deserción”.
 
Balagué precisó que en la enseñanza de este programa semipresencial trabajan profesores de secundaria, que cobran igual que cualquier otro docente de este nivel, pero formados como tutores virtuales (se anotaron voluntariamente). Esa capacitación es la que ofreció la Universidad de Granada, a través de un convenio firmado con el Ministerio provincial.
 
La forma de trabajo propuesta para los alumnos no se desarrolla por materias en el formato más conocido sino “por módulos, problemas y proyectos sociocomunitarios”. “Es una forma novedosa de trabajo”, destacó Balagué y puso como ejemplo de esta modalidad: “Supongamos que en un barrio no hay presión de agua, aquí se busca estudiar a través de cada disciplina por qué pasa esto y con el estudio de esa problemática se propone luego hacer un proyecto sociocomunitario como aporte”.
 
La mayor parte del cursado del Vuelvo Virtual (89%) es de manera no presencial y virtual a través de una computadora por medio de la Plataforma Educativa plataformaeducativa.santafe.gov.ar. En tanto que el 11% de los encuentros se realizarán, en principio, en las Regionales de Educación (que el programa llama “sedes territoriales”).

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS