La ciudad

Balagué dijo que los casos de docentes que abusan de licencias "son acotados"

La ministra de Educación aseguró que la "mayoría realiza el procedimiento como corresponde". El ausentismo es del 15 por ciento, al igual que otros agentes públicos. Descartó un bono de fin de año.

Miércoles 25 de Noviembre de 2015

La ministra de Educación, Claudia Balagué, indicó que han detectado varios casos de docentes que falsificaron documentos para tomar licencias aunque aseguró que la "mayoría realiza el procedimiento como corresponde". Descartó la posibilidad de otorgar un bono de fin de año.
 
"A partir del requerimiento de directivos y padres que notaban un aumento en la cantidad de reemplazantes durante el año, comenzamos a aumentar los controles y empezamos a ver esta cuestión de la adulteración de documentos públicos como son los certificados médicos, lo que nos preocupó mucho"
 
"Es de ahí que surgieron varias denuncias que empezaron este mes y hay varias más", dijo en el programa "El primero de la mañana" de La Ocho para aclarar que "los casos son realmente acotados, la mayoría de los docentes llevan delante el procedimiento presentando toda la documentación como corresponde"
 
"Sí nos han llamado la atención esta cuestión de la adulteración de documentación en casos puntuales, más tratándose de un docente, donde se tratan de inculcar valores en la escuela. Si hay un docente que está realizando este tipo de malversaciones, tenemos que reemplazarlo inmediatamente", agregó.
 
Respecto al nivel ausentismo, Balagué dijo que "afortunadamente ha ido disminuyendo, en la media nacional estamos en 18 por ciento, y hoy hemos llegado a 15 por ciento, que es además el ausentismo de los asistentes escolares. No es una problemática únicamente de los docentes sino de la administración pública", dijo para poner énfasis "en la cuestión ética".
 
Balagué apuntó que "estos casos puntuales deterioran la imagen del docente" y por eso se ha tomado estas medidas que "son drásticas porque se trata de una causa penal que puede tener consecuencias muy graves para la persona que lo está infringiendo".
 
Por último descartó de plano la posibilidad de que se entregue un bono especial de fin de año. "Por ahora no está en evaluación este punto, es verdad que otros años se ha realizado esto a toda la administración pública, pero es verdad que la paritaria provincial estuvo muy por encima del avance inflacionario, estuvo en el 35 por ciento, y hoy con el avance inflacionario estuvo muy por encima, así que no está pensado ni en estudio".
 
Una docente rosarina fue denunciada penalmente ante el Ministerio Público de la Acusación provincial por la presunta adulteración de las constancias que presentó para intentar justificar sus inasistencias. Es el primer caso en la ciudad, pero es el segundo en Santa Fe, ya que trascendió que a comienzos de noviembre se inició otro proceso a una docente en capital provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS