La ciudad

Bajan los accidentes de trabajo en la provincia

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo registró, en 2017, un descenso de 11.616 casos con respecto al 2011 y 718 menos que en 2016.

Domingo 04 de Noviembre de 2018

Una reciente medición de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo reveló que hay una tendencia descendiente respecto a los índices de accidentes laborales en la provincia. Según el conteo, hay más de 12 mil casos menos en una comparación hecha entre 2011 y 2017.

   Según los registros del organismo nacional, en 2017 se relevaron 43.775 casos notificados en la provincia.

Del total, el 67,46 por ciento corresponden a accidentes de trabajo; el 17,98 por ciento a accidentes in itinere (accidente de tráfico que le ocurre al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio al lugar de trabajo, y viceversa), y 12,85 por ciento a distintas enfermedades profesionales y reagravamiento.

   Con respecto a los casos notificados, el descenso que exhibe la provincia es de 12.672 casos en el comparativo de 2011 con 2017, lo que significa un 22,82 por ciento menos. También hubo una caída del 3,19 por ciento con respecto al año 2016, lo cual equivale a 1.444 casos menos.

    A su vez, del informe también se desprende que el total de trabajadores asegurados aumentó el año pasado con respecto a 2016: se registraron 8.780 más, configurando una totalidad de 589.755 trabajadores. Esta fue la cifra más alta en el período comprendido entre 2009 y 2017.

   Por su parte, respecto a los accidentes en situación de trabajo el informe de la Superintendencia indica que se reportaron 30.293 casos en el 2017, constituyéndose en el 67,46 por ciento de las situaciones notificadas. De esta manera, fueron 718 menos que en 2016, y 11.616 que en 2011, otro de los períodos que se tomo como referencia para medir la tendencia a la baja en este ámbito.

   Además, el año pasado se notificaron 83 fallecimientos entre casos de accidentes en ocasión del trabajo, enfermedad profesional o reagravamiento y accidentes in itinere.

La cifra indica un descenso del 20,95 por ciento con respecto al 2011, año en el cual se registraron 105 casos.

   Sobre los valores que arrojó el informe, el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, afirmó: "En Santa Fe se han consolidado herramientas como los comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, un cuerpo de inspectores profesionalizado y el diálogo social de las mesas tripartitas para construir, junto a todos los sectores, mejores condiciones laborales".

   "El nuevo informe ratifica la tendencia descendente en los accidentes. En el último período, logramos 718 casos menos de accidentes respecto al año anterior (2016), lo cual refleja un trabajo y un compromiso muy importante en la prevención y promoción de condiciones de trabajo sanas y seguras", aseguró Genesini.

   Según consignaron desde la cartera que conduce Genesini, el gobierno provincial se ocupa, entre otras cuestiones, de fiscalizar el cumplimiento de la legislación vinculada a la prevención de los riesgos laborales y la salud y seguridad en el trabajo, y de coordinar, planificar y supervisar los programas de fiscalización conjuntos y acordados con distintos organismos nacionales que se desempeñen en Santa Fe.

   A ello, sumaron que se trabaja en la promoción y planificación de proyectos de investigación orientados hacia la detección de factores de riesgos, consecuencias o acciones relacionadas con las condiciones y medio ambiente de trabajo; en el impulso y desarrollo de estudios y proyectos normativos orientados a la mejora permanente de la salud y seguridad en el trabajo.

Para finalizar, indicaron que también se abocan al asesoramiento sobre temas vinculados a la salud y seguridad laboral, la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y la mejora de condiciones y medio ambiente en el trabajo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});