La ciudad

Baja presión y anegamientos tras la rotura de un gran acueducto en Arroyito

Fue a las 4.30 en Juan José Paso y Ferreyra. Los vecinos sufrieron inundaciones en sus viviendas hasta que personal de la empresa cerró válvulas y comenzó las reparaciones que llevarán todo el día.

Martes 10 de Septiembre de 2013

Tras la rotura de un caño maestro de Aguas Santafesinas en la zona de Juan José Paso y Ferreyra, esta madrugada alrededor de las 4.30, los vecinos de ese sector de barrio Arroyito sufrieron algunas anegaciones de su vivienda hasta que personal de la empresa logró cerrar válvulas y comenzar las reparaciones que llevarán varias horas.

Los operarios de Assa trabajan en el lugar y debido da la magnitud y el caudal que circula por dicha cañería se registra baja de presión en el suministro del líquido elemento en las zonas norte, noroeste y oeste de Rosario, al igual que en las localidades de granadero baigorria y Capitán Bermúdez.

La cañería averiada, de un metro de diámetro, está ubicado a pocas cuadras de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas, empresa que pidió a los usuarios  cuidado en el uso de las reservas de agua domiciliarias disponible en cisternas y tanques.

Asimismo dispuso un operativo, en caso de ser necesario, de abastecimiento con cubas móviles a hospitales y centros de salud de la zona afectada, al tiempo que recordó que usuarios afectados pueden llamar: 0810-777-2000. Recomiendan no circular por el sector.

"Fue como a las cuatro de la mañana. Nos fuimos despertando entre los vecinos. Se rompió un caño maestro en Juan José Paso al 1000 y había agua de cordón a cordón, y en algunos caso llegó a ingresar a la casa. La esquina de Almafuerte y Leguizamón es un desastre. Acá lluven dos gotas y se inunda todo", contó Marcela, una vecina de la zona en contacto con el programa "El primero de la mañana" de La Ocho.

Guillermo Lanfranco, responsable de relaciones institucionales de Aguas Santafesinas SA, manifestó que se averió un acueducto "de diez metros de diámetro, uno de los más grandes que hay en la ciudad de Rosario. A la madrugada se produjo una rortura por la gran presión que tiene este conducto y rápidamente subió a la superficie y anegó la calzada en un radio de dos cuadras. Desde ese momento se empezó a trabajar en el cierre de válvulas para tratar de sectorizar la avería y poder trabajar en el lugar".

Lanfranco sostuvo que como consencuencia de la rotura hay una baja de presión en toda la zona norte y oeste, aunque puede haber algún sector en el que directamene el corte es total. "Aún no se puede determinar las causas de la rotura, pero puede tener que ver con una falla puntual de los materiales. Este es un conducto de hierro fundido que tiene su antigüedad, pero como tantos otros en la ciudad está prestando servicio y lo hacía eficientemente. Lo primero que haremos será reparar la rotura y luego evaluar el origen de la misma", agregó.

Un auto sumergido

A causa de la gran correntada y ante el estupor de los vecinos un automóvil desapareció casi en su totalidad succionado por el agua en un socavón que se registró en el pavimento en la zona de la rotura, algo que se grafica en apenas un paragolpes que sobresale entre el agua en las impactantes imágenes que aocmpañan esta nota. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario