La ciudad

Ayudan a veteranos de Malvinas a tener su propio galpón

La Quincena del Arte les destinó el 10 por ciento de lo recaudado en su tradicional subasta. Lo construyen con mucho esfuerzo en zona norte.

Martes 20 de Noviembre de 2018

La Quincena del Arte destinó el 10 por ciento de su tradicional subasta al Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la ciudad. Los veteranos derivaron esa ayuda a completar una nueva etapa de construcción de un galpón para guardar sus materiales y vehículos ya que, en la actualidad, deben alquilar hasta terminar la obra.

Desde la Secretaría de Cultura y Educación indicaron que para la Semana del Arte (que por primera vez fue quincena), todos los años se realiza una subasta que destina el 10 por ciento de la recaudación a una entidad benéfica o de bien público de la ciudad.

Esta vez, el turno fue para uno de los grupos que más arriman una mano cuando se necesita: el Centro de Ex Combatientes de Malvinas.

"La subasta se hace desde hace más de diez años. Nos pareció que era bueno ayudar a los ex combatientes por el trabajo que hacen en la ciudad", indicó a LaCapital la subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas municipales, Clarisa Appendino.

La recaudación, que rondó los 300 mil pesos, se desmembró en un 80 por ciento para las galerías que aportaron las obras a subastar, un 10 por ciento para el martillero que actuó en la subasta y el restante 10 por ciento para los ex combatientes de Malvinas quienes, con ese dinero, pueden seguir construyendo un galpón en un terreno en la zona norte de la ciudad y, así, dejar de pagar alquiler para guardar sus materiales y vehículos.

Por el momento, el Centro de Ex Combatientes abona el alquiler de un galpón (que sale de los fondos propios de la institución) para poder guardar, entre otras cosas, el camión y la cocina que utiliza para repartir comida a quienes lo necesitan.

"Pudimos comprar un terreno en zona norte, donde estamos construyendo un galpón de similares características al cual alquilamos", le comentó a este diario Julio Mas, del Centro de Ex Combatientes de Malvinas.

De a poco, el Centro construye el galpón y ya levantaron el tapial, el portón y, ahora, van por la finalización: "Esperamos que para el año que viene, ya esté funcionando a pleno y dejemos de pagar el alquiler".

Mecanismo

La subasta se hace todos los años y se realiza en el marco de la Semana del Arte en la ciudad. Durante la cita, se hacen actividades variadas.

Consultada sobre las obras que se subastan, Appendino explicó: "Se subastaron tres obras de ocho galerías de la ciudad que se presentaron a una convocatoria que lanzamos, más obras de artistas invitados que intervienen un objeto determinado".

Este año, el objeto que se intervino (puede ser eso o una consigna) fue un bastón. "La Quincena del Arte versó sobre una idea de Joseph Beuys, que tiene que ver con que toda persona es un artista. Y uno de los objetos referentes a este artista es el bastón", agregó la subsecretaria, afirmando que "hubo interpretaciones sobre ese objeto muy buenas".

Appendino contó que los ex combatientes fueron a la subasta y, cuando se presentaron, "fue como una ovación" que el público les brindó: "Contamos que el 10 por ciento era para ellos y fue relindo porque estaban agradecidos y la gente, contenta de que se le destine a ellos".

Los ex combatientes no claudican a la hora de ayudar. Por eso, quien desee dar una mano para que puedan terminar con el galpón para guardar sus materiales puede comunicarse con ellos al 440-7861.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});