La ciudad

Ayer se inauguró la avenida de la Costa y ya es blanco de críticas

Desde el Laboratorio de Movilidad Urbana dice que la obra "no resolverá la congestión de tránsito".

Viernes 12 de Abril de 2019

Ayer se inauguró la ampliación de la avenida de la Costa y hoy ya recibió críticas. Desde el Laboratorio de Movilidad Urbana cuestionaron varios detalles técnicos de la traza, pensada para agilizar el tránsito vehicular del norte de la ciudad al centro, y además señalaron que "no resuelve los problemas de hoy y plantea dificultades para el futuro".
Mario Raimondi, referente del organismo, en declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, señaló: "Creemos que este tipo de obra es invertir en una infraestructura obsoleta, que no resuelve los problemas de movilidad de hoy y generan más problemas para mañana. No conocemos un solo urbanista en toda la ciudad que apoye lo que se hizo en la avenida de la Costa".
"La avenida va en contra de todas las tendencias mundiales que priorizan la movilidad activa"
Raimondi dirigió sus críticas a cuestiones técnicas que presenta la obra. "Si queremos resolver los problemas de movilidad, y lo que hacemos es construir infraestructura sólo para el auto privado, esto va en contra del discurso de la Municipalidad respecto a priorizar una movilidad sustentable, pensando en las personas", detalló.
Embed
Entre los puntos considerados como "flojos", señaló, en primer lugar, la ciclovía y, en segundo, las sendas peatonales. "El espacio para el ciclista está mal diseñado. Tiene demasiado espacio para los autos. Ahora hay seis carriles. Solamente hay senda para peatones en Oroño y después recién frente a las torres Maui. Es decir, un panteón para cruzar esta autopista que ahora tiene seis carriles, debe caminar 500 metros para tener una línea peatonal", dijo.
Asimismo, apuntó que las veredas "que están hechas del lado nuevo son extremadamente angostas, hasta hay postes en el medio. Una persona en silla de ruedas no puede pasar, ni tampoco puede se puede pasar con un cochecito de bebé".
"La avenida está pensada básicamente en los autos. Con la cantidad de metros viales y los problemas que tenemos es una invitación a que la gente circule a alta velocidad. Para cruzar avenida Rivadavia a la altura de Moreno para ir al parque De las Colectividades, hay que cruzar doce carriles de autos. Tenemos un espacio verde fantástico, usado por toda la ciudadanía, y ahora le pusimos un río de autos pasando por el medio", agregó.
Finalmente, afirmó que la avenida "va en contra de todas las tendencias mundiales que priorizan la movilidad activa, pensada en el peatón, en el ciclista y en el transporte de pasajeros y que tiene en todo el mundo desmotivar el uso del auto privado. Acá hacemos lo contrario. Se invierte una millonada de dinero que no resolverá los problemas de congestión, los incrementará".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});