"A pesar del susto, mi hijo quiere seguir yendo a la misma escuela". Eso adelantó ayer Marcelo De Donatis, el padre del adolescente de 14 años que el jueves fue golpeado brutalmente durante una pelea entre alumnos de colegios tradicionalmente rivales y que arrojó el vergonzoso saldo de 12 jóvenes demorados y el secuestro de un arma de fuego casera conocida como tumbera.
El chico recibió el alta médica ayer por la tarde, pero seguirá siendo asistido psicológicamente, según confirmó el subdirector del Hospital Centenario, Juan Pendino. Y hoy irá a Tribunales a declarar acompañado por su papá, un empleado de 41 años, que no expresa furia ni rencores.
"No tengo más que palabras de agradecimiento para con el juez (Javier ) Beltramone, quien al ver lo que sucedía no dudó en intervenir en la paliza que le estaban dando a mi hijo. Podría haber muerto. Ahora quiero hablar con los directivos de ambas escuelas y ver cómo entre todos frenamos tanta violencia: esto que le pasó a mi hijo le puede suceder a otro chico, es terrible", lamentó.
Las horas posteriores al enfrentamiento entre los adolescentes no fueron precisamente calmas; tanto en cada una de las escuelas como en la Justicia hubo actuaciones sobre el caso.
La jueza de Menores Nº 3, Carolina Hernández, tomó declaraciones a seis de los 12 adolescentes demorados, de entre 16 y 17 años. "Estamos recién empezando. El delito es lesiones leves y por la condición de los jóvenes serían no punibles, No puede haber sanción de ningún tipo, lo que no implica que no haya una actuación penal. Hay en marcha una investigación fáctica de lo que ocurrió y una consideración especial que involucra rivalidades entre escuelas y se debe tratar de ver qué pasa allí. Existe otra gente mencionada en las actuaciones, testigos presenciales, que también serán citados tanto como las autoridades escolares", sostuvo la magistrada.
En cuanto a la tumbera secuestrada en la mochila de uno de los chicos demorados, remarcó que se trataría de portación de arma, "un hecho aparte que será investigado en forma autónoma".
La jueza aclaró que el arma se mandó a peritar y se comprobó que estaba en condiciones de ser utilizada.
Versiones. Hernández dijo que los jóvenes que habían declarado no mencionan cómo sucedieron los hechos. "Sólo deslizan que existe una rivalidad entre las escuelas". Se refirió a la ex Técnica Nº 1 (Córdoba 2635) y la ex Técnica Nº 2 (Tucumán 2483)
No obstante, testigos, padres y agentes escolares brindaron versiones, que habrá que comparar, en las que se sostiene que la pelea había comenzado unos días antes y la excusa fue el robo de una gorra a un alumno.
Un grupo habría ido a la institución contraria el martes y un preceptor habría filmado eso con su celular. Y el jueves hubo revancha, a metros del otro colegio. Los alumnos de la ex Técnica Nº 1 esperaban el colectivo cuando fueron abordados a piedrazos e insultos. Uno de ellos, el hijo de Marcelo De Donatis, huyó solo, le pegaron en el piso entre varios chicos y fue hospitalizado.
Ordenanza
Ante la violenta pelea escolar registrada el jueves, el concejal justicialista Diego Giuliano recordó el “incumplimiento por parte de la Municipalidad” de una ordenanza dirigida a prevenir y tratar la violencia en las instituciones educativas. “La violencia escolar se agrava en la ciudad y el municipio no se dispone a cumplir una ordenanza de hace un año que crea el Servicio Permanente de Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar. Hasta ahora, no ha movido un dedo”, afirmó el edil, quien también criticó al Ministerio de Educación. “¿Qué están esperando que ocurra?”, preguntó.