Las obras de pavimento definitivo en el barrio Ludueña Sur II avanzan a buen ritmo. Estos trabajos se inscriben dentro del sector comprendido por las calles Túpac Amaru, Eva Perón, avenida Provincias Unidas y Solís; y asimismo se enmarcan dentro del Plan de infraestructura, que comprende unas 150 obras que ya están en marcha en todos los barrios de la ciudad.
La inversión del Ejecutivo local en pavimento definitivo continúa, y el objetivo es llegar a las 1000 cuadras, con la meta paralela de poder eliminar las zanjas y mejorar las condiciones de vida de los vecinos en todos los barrios.
"El plan de pavimentos es uno de los compromisos y desafíos que hemos asumido y que hoy es una realidad. Para Rosario resulta prioritario el desarrollo de un programa sistemático de transformación de los pavimentos , lo que implica la eliminación de zanjas y el mejoramiento de las condiciones de todos los barrios que cuentan con este tipo de drenaje. Los barrios sin zanjas y el total de la red pavimentada, son nuestro gran desafío y compromiso", comentó la intendenta Mónica Fein.
El barrio, también conocido como Belgrano, está ubicado dentro del distrito noroeste y es uno de los sectores más poblados de esa zona de la ciudad. El proyecto prevé la pavimentación definitiva de 60 cuadras que mejorará sustancialmente la calidad de vida de alrededor de 1.300 frentistas, y otros 5.500 vecinos.
"Dijimos que íbamos a estar trabajando en cada rincón de la ciudad, y es lo que estamos haciendo, con recursos propios. Cumpliendo las promesas que les hicimos a los rosarinos", resaltó Fein. Y agregó: "Hace poco más de un mes finalizamos las obras en Arroyito Oeste, donde se concretó la implementación del cordón cuneta, el pavimento definitivo y los desagües pluviales en 14 cuadras, eliminando así las zanjas y mejorando condiciones. Y hoy ya estamos en otro barrio llevando adelante una obra que marca un antes y un después para miles de vecinos".
El eje del programa es mejorar las condiciones de transitabilidad y la capacidad de las calzadas existentes; incrementar la seguridad vehicular y peatonal; solucionar los problemas ambientales y sanitarios; y reducir los costos de mantenimiento de la red vial pavimentada.
Cabe destacar que para agilizar los tiempos, desde el Municipio se adquirió un conjunto de equipos, que incluye maquinarias y herramientas para acelerar la ejecución. La compra de equipos, se llevó adelante con seis licitaciones que agruparon maquinarias semirremolque para transporte de equipos; moldes para la construcción de cordones de hormigón; camiones; tractores y rastras; módulos de acople; y equipos viales.
El objetivo abarca además, como meta alcanzable en el largo plazo, la pavimentación de la totalidad de la red, por lo que el plan incorpora también las arterias que actualmente se encuentran estabilizadas.
En Belgrano Sur 4
En paralelo, comenzaron los trabajos de cateo y movimiento de suelo en barrio Belgrano Sur 4, en el sector comprendido por avenida Pellegrini, vías del NCA, avenida Provincias Unidas, Cochabamba y Ecuador, del distrito Oeste. Unas 32 cuadras serán transformadas con obras hidráulicas, eliminación de zanjas y cordón cuneta.
Cabe precisar que ya se finalizaron los trabajos en el barrio Arroyito Oeste (distrito norte), donde se ejecutaron trabajos de cordón cuneta, pavimento definitivo y desagües pluviales en 14 cuadras, eliminando así las zanjas y mejorando las condiciones en el sector comprendido por Olivé, avenida Génova, las vías del ferrocarril y calle 710.
Dichas tareas, que benefician a 1.500 vecinos, entre ellos 350 frentistas, se llevaron adelante con maquinarias y herramientas adquiridas por el municipio, lo que permitieron mayor agilidad en el tiempo de ejecución de obra. En la siguiente etapa se proyecta la ejecución de los barrios Santa Teresita, comprendido por las calles Ovidio Lagos, La Vincha, Calle 1202, Comodoro Rivadavia, Suipacha y avenida Uriburu (distrito Sudoeste); Las Heras Sur, entre avenida Uriburu, Benito Juárez, Patricias Argentinas e Hipócrates (distrito Sur); y Lomas de Alberdi, en el sector ubicado entre las calles Ramos Mejía, Salvat y colectora de Circunvalación (distrito Norte).
Las obras que son financiadas con presupuesto municipal y provincial, se desarrollan con personal municipal y cooperativas de trabajo.
El objetivo del plan "1.000 cuadras" es mejorar las condiciones de transitabilidad y la capacidad de las calzadas existentes; incrementar la seguridad vehicular y peatonal; solucionar los problemas ambientales; y reducir los costos de mantenimiento de la red vial.