La ciudad

Avanzan las obras de urbanización del asentamiento Ciudad Oculta

Los trabajos apuntan a regularizar la situación de unas trescientas familias en los terrenos linderos a la denominada Zona Cero, en el norte de la ciudad.

Martes 09 de Junio de 2015

En el marco del plan Abre, el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario comenzaron con los trabajos para regularizar la situación de 300 familias El gobierno santafesino avanza con las obras de urbanización del asentamiento lindero a la Zona Cero conocida como Ciudad Oculta. En el marco del plan Abre los Estados provincial y municpal comenzaron los trabajos para regularizar la situación de 300 familias.

Funcionarios provinciales y municipales recorrieron sus pasillos para dialogar con vecinos sobre el avance de la urbanización.

"Me imagino un barrio hermoso, con ganas de progresar", afirmó María Rosa, que vive en el asentamiento desde 2012 junto a sus tres hijos de 6, 8 y 15 años. Para ella, las obras generarán un verdadero cambio. "La misma gente va a tener ganas de progresar, de salir adelante, de poder arreglar su casa. Va a poder salir a laburar tranquila", dijo.

En Ciudad Oculta hoy, la movilidad está diseñada exclusivamente para la circulación de los carros, elemento indispensable para la subsistencia económica de muchas familias que se dedican al cirujeo. "Cuando esto termine la gente va a poder dejar el carro. Porque hay muchos que, como tuvieron su abuelo y su padre cirujeando, piensan que eso tiene que ser siempre así. Yo entregué mi carro y hoy estoy haciendo un curso que me viene re bien", mostró orgullosa María Rosa. (Ver aparte)

El proyecto oficial es abrir varias arterias en el asentamiento, asegurando un lote oficial para cada familia residente, en base a un censo efectuado por asistentes sociales del Servicio Público de la Vivienda. Por allí podrán circular vehículos particulares y oficiales, como pueden ser ambulancias, policia o transporte público.

Plano en mano, María Rosa ofrece orientación sobre el futuro del barrio: "A mí ya me mostraron como va a quedar, va a ser hermoso. No tengo problemas en donde voy a vivir, pero sí me gustaría elegir a mis vecinos. Queremos juntarnos para no perder todo eso de la comunidad", aseguró.

Intervención. El secretario de Estado del Hábitat provincial, Gustavo Leone, brindó detalles sobre las tareas que se realizan en Ciudad Oculta, en el marco del programa de Integración de Asentamientos Irregulares que desarrolla la cartera provincial.

"Hoy estamos llevando adelante obras de infraestructura para todo el asentamiento, y vemos que el avance es muy importante. Lo primero que se priorizó fue la cuestión de los desagües pluviales, para que no haya problemas con las lluvias, pero también estamos trabajando en otro frente en paralelo, con las primeras aperturas de calles", explicó.

Las tareas incluyen, además, ejecución de cordón cuneta, veredas, rampas, redes de agua potable y energía eléctrica, arbolado, alumbrado público y mensura y subdivisión de lotes.

"Gracias a estos trabajos, estamos convencidos que se benefician tanto estas familias como el resto de la ciudad, ya que se mejorarán sin dudas los indicadores sociales, y también las condiciones de seguridad de la zona, donde hoy viven más de 20 mil personas", dijo.

"Esta intervención no es fruto de la casualidad, sino que se da como resultado de un proceso de planificación conjunta con los vecinos, que se viene desarrollando desde finales de 2013, y que desarrollamos en toda la ciudad. Hoy estamos con una inversión de 951 millones de pesos para 16 barrios", aseveró.

Oportunidades laborales

El progreso del barrio se posibilita no sólo con las obras sino también con la capacitación como alternativa al cirujeo. María Rosa concurre todos los miércoles al Centro de Capacitación y Producción “Casiano Casas”, donde realiza un curso de panificación. “No sé si voy a poner una panadería, pero puedo hacer algo para vender en una bicicleta o agasajar a la familia”, se ilusiona, mientras le comenta a un vecino que hizo pan árabe y que la profesora le prometió que iban a aprender hasta a hacer fideos. El “Casiano Casas” (Blas Parera 1328) es un espacio de Economía Solidaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS