La ciudad

Avanza un proyecto para incrementar la TGI a unas 60.000 viviendas ociosas para alquilar

El Consejo Asesor de la Vivienda Unica motoriza la iniciativa y pide que se replique a nivel provincial

Jueves 10 de Junio de 2021

El referente del Consejo Asesor de la Vivienda Única de Rosario, Ariel D'Orazio, se refirió este jueves a la problemática de los alquileres en Rosario y destacó que hay unas 60 mil viviendas para alquilar y que no están en el mercado "con fines especulativos". A su vez, resaltó el avance en el Concejo Municipal del proyecto para que se aumente hasta con un 50% del valor de la Tasa General de Inmuebles (TGI) a los titulares de esas "viviendas ociosas".

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, D'Orazio explicó que "es muy importante que el Concejo esté dando esta discusión para gravar a los inmuebles ociosos cobrándole en algunos casos el doble en concepto de TGI a fin de generar una presión fiscal que permita que estos inmuebles que hoy no están dentro del mercado inmobiliario para alquiler -la compra-venta viene desde hace cinco años en franca caída-, y que son fruto de la especulación inmobiliaria, se vuelquen al mercado y puedan amesetarse los precios y multiplicar la oferta. Estamos hablando de unas 60 mil viviendas, según el último censo registrado".

D'Orazio explicó la caída de la oferta de alquileres al "discurso del mercado contra la nueva ley de alquileres". Por eso consideró importante la posibilidad de "sumar nuevas medidas a fin de garantizar un techo digno para esas personas que no pueden acceder a la vivienda propia, y que hoy son más del 30% en Rosario si contamos la cantidad de población inquilina que hay en nuestra ciudad, que casi se ha duplicado en los últimos 20 años".

alquiler01.jpg

Acerca de si se había registrado un aumento de la morosidad por parte de los inquilinos, el referente de la Concejalía Popular destacó no sólo ese dato sino "la suba exponencial de los valores de los alquileres".

>> Leer más: Alquileres: detectan una importante caída en la oferta de viviendas y locales

"La morosidad tuvo picos en algunos meses. Pero hoy estamos hablando de un 22 o 23% de inmuebles destinados a viviendas que presentan complicaciones económicas. Y si hablamos de eso tenemos que agregarle un 10% de inquilinos que están pudiendo cumplir pero que para eso se están endeudando o bien con familiares, con tarjetas de crédito o con un banco. Porque los salarios van por la escalera y los alquileres lo hacen por un ascensor y de manera vertiginosa".

También D'Orazio planteó que la Legislatura empiece a discutir la misma situación a nivel provincial para que la Administración Provincial de Impuestos (API) tenga la misma función, que es volcar al mercado esa inmensa cantidad de viviendas para alquilar que no están en el mercado.

alquiler.jpg

Números para alquilar que asustan y preocupan

D'Orazio graficó por último la situación de los valores para alquiler en Rosario y puso como ejemplo la situación de una persona que cobra una jubilación mínima: "Ese hombre o mujer, con esos montos, no puede alquilar un departamento de dos dormitorios en Rosario, ya que está por encima de los $20 mil pesos".

Recordó además que prácticamente los alquileres aumentaron un 60% en el último año, y si bien muchos propietarios "despotricaban" debido a que los valores de alquiler estaban congelados, los incrementos "fueron muy superiores a la inflación: "Subieron casi un 50% por encima de la inflación interanual y duplicando la mayoría de las paritarias. El Indice Alquiler, que va a cumplir un año y por primera vez se aplicará en los contratos de locación, va a reportar un incremento por debajo de la inflación que es lo que buscábamos. Por eso algunos propietarios se han cubierto pidiendo aumentos que son excesivos y que no condicen con una situación tan complicada desde lo económico en nuestro país producto de la pandemia".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario