La ciudad

Avanza un flamante Código de Convivencia en la provincia

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción ayer a un nuevo Código de Faltas.

Viernes 15 de Junio de 2018

La Cámara de Diputados dio media sanción ayer a un nuevo Código de Faltas que, en rigor, ha pasado a llamarse Código de Convivencia. La norma que rige para cuestiones a veces consideradas menores, por tratarse la mayoría de los casos de contravenciones, es de requerimiento constante dado que su materia son los múltiples y recurrentes conflictos cotidianos.

La trascendencia de la media sanción de ayer a un nuevo texto es que viene a subsanar una laguna existente en la provincia desde que el anterior Código de Faltas fuera declarado inconstitucional.

A modo de ejemplo, problemas en un espectáculo deportivo como un partido de fútbol, no tuvieron en todos estos últimos años una herramienta legal que permitiera al Estado intervenir e incidir en su solución.

Algo similar discute por estos días el Concejo rosarino, ya que a fines de marzo la intendenta Mónica Fein envió a ese cuerpo legislativo un proyecto de reforma integral del Código Municipal de Faltas que será reemplazado por un Código de Convivencia.

La propuesta del Ejecutivo local elimina referencias anacrónicas a "la moral y buenas costumbres" y avanza hacia un esquema moderno con regulación de los derechos del consumidor, la tenencia de animales, el medio ambiente y la higiene urbana. Además, precisa sanciones por discriminación, por poda no autorizada de árboles y por contravenciones en obras particulares en construcción.

Una de las diferencias entre los países más pacíficos y los que tienen alto grado de violencia, como Argentina, es que en los primeros el Estado está presente en las pequeñas hostilidades, y las personas en vez de pelearse con su vecino por ruido molesto o cualquier otra causa contravencional, hacen la denuncia ante el organismo oficial e inmediatamente hay respuesta e intervención pública adecuada.

A estas hostilidades se las llama faltas o contravenciones y su sanción por excelencia es la multa.

"Esta ley permitirá trasladar el avance que hubo con el Nuevo Código Procesal Penal a las necesidades que se deriven de estas pequeñas hostilidades y sus faltas. Dará celeridad y el debido proceso ajustado ahora sí, a nuestra Constitución nacional", explicó ayer el diputado Jorge Henn.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});