La ciudad

Avanza la reforma fiscal nacional y el transporte local se asegura fondos

Tuvo despacho en Diputados. Según el PRO, la provincia será compensada por recibir menos subsidios y luego deberá girar el dinero a Rosario.

Viernes 19 de Octubre de 2018

Cambiemos consiguió ayer en el Congreso dictamen favorable al paquete económico incluido dentro del presupuesto 2019. Según el oficialismo, con los cambios impositivos acordados, "las provincias recibirán fondos extra por los recortes fiscales" del año próximo. "El transporte urbano de las grandes ciudades del interior, como Rosario, recibirá ahora los recursos desde la provincia para compensar la disminución de subsidios en base a mayores ingresos coparticipables", remarcó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el santafesino Luciano Laspina.


En diálogo con LaCapital, el legislador nacional de Cambiemos aclaró que los fondos llegarán a Santa Fe pese a que el gobernador Miguel Lifschitz aún no firmó la adenda al Pacto Fiscal como lo hicieron 18 mandatarios.

"La mayoría de los cambios que se convalidaron están vinculados a tributos que tienen su esquema de distribución fijo por coparticipación, y el hecho de no haber suscripto la adenda no lo altera en absoluto", apuntó.

"Lo único que por ahora no podrá hacer Santa Fe —siguió— es suspender la rebaja y luego la eliminación del impuesto a los Sellos, que estaba previsto en el Pacto Fiscal del 2017. La adenda permite dejar sin efecto esos plazos y sumar recaudación manteniendo las alícuotas vigentes".

Para Laspina, el cambio más trascendente radica en que "a partir de ahora serán las provincias, con un criterio federal, las que tendrán a su cargo el sostenimiento del transporte urbano en las principales ciudades, una transferencia de responsabilidad que va acompañada de mayores recursos".

"Será luego cada provincia —continuó—la que tendrá que trasladar a las ciudades parte de esos fondos con algún criterio proporcional".

Laspina contó que se creará un fondo específico bajo la órbita del Ministerio de Transporte para transferir a los municipios, y así "garantizar que no haya menos recursos estatales al transporte".

De acuerdo al dictamen firmado en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales a partir de 2019 pasa de los $1.050.000 actuales a $2.000.000, y a su vez se establece un esquema de progresividad del tributo.

Laspina salió al cruce de las críticas de parte de la oposición y negó que ahora gran parte de la clase media pase a pagar este impuesto. Explicó que al duplicar el mínimo no imponible "justamente trata de generar más progresividad, sacar a la clase media del alcance del impuesto".

Según el proyecto, aquellos que declaren bienes entre dos y cinco millones pagarán una tasa de 0,25 por ciento; entre cinco y diez millones tributarán 0,5 por ciento, y a partir de los 20 millones la tasa será de 0,75 por ciento.

En base a estimaciones del propio gobierno, Laspina calculó que en 2019 el fisco recaudará unos 20 mil millones de pesos adicionales de Bienes Personales con estos cambios.

También se acordó mayores ingresos a las provincias por la eliminación de la exención del impuesto a las Ganancias para el caso de cooperativas y mutuales. Y por la eliminación de reintegros a las exportaciones y la suspensión del pago a cuenta cada vez más progresivo del impuesto al Cheque a cuenta de Ganancias.

Por lo bajo, en las huestes de Cambiemos todavía tienen esperanza de que Lifschitz finalmente suscriba el nuevo Pacto Fiscal y eso le garantice más recursos propios.

A su vez, esos fondos adicionales de recaudación provincial podrían ser destinados al transporte de las principales ciudades de Santa Fe.

En Rosario, esas partidas son clave para evitar que el boleto se dispare. Más en un escenario donde la tarifa ya subió este año un 88 por ciento y en el que la UTA pidió un ajuste adicional en los salarios que recalienta los costos para lo que resta de 2018.

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