La ciudad

Avanza la provincialización del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes

Autoridades estudian ampliar los alcances de una iniciativa aplicada con éxito en Rosario

Domingo 08 de Julio de 2012

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) se reunió con representantes de las municipalidades de Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela, junto al Centro de Accidentología y Prevención de Tránsito (CAPT), para avanzar en la provincialización del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat).

El encuentro se realizó en dependencias del Ministerio de Seguridad provincial ubicadas en la sede de Gobierno de Rosario y, en ese marco, los participantes abordaron el rol del Sideat, que registra toda la información derivada de los siniestros viales ocurridos en territorio santafesino, a través de la instrumentación de centros de recepción de denuncias de accidentes de tránsito.

El subsecretario de la APSV, Mariano Cuvertino, señaló que el sistema ya funciona en Rosario y Villa Gobernador Gálvez y avanza en su implementación en la ciudad de Santa Fe".

Por eso consideró "importante que pueda también materializarse en las restantes ciudades nodales de la provincia, como punto fundamental para fortalecer el proceso de provincialización".

En ese sentido, Cuvertino expresó que "avanzar con este sistema permitirá unificar y simplificar los pasos que debe realizar el ciudadano luego de sufrir un accidente y también fortalecer los datos estadísticos sobre siniestros".

A su vez, los secretarios de Gobierno de Rafaela, Fernando Muriel, y de Reconquista, Juan José Ingaramo, junto al director de Tránsito de Venado Tuerto, Daniel Virelaude, coincidieron en la necesidad de crear un Sideat.

Los participantes destacaron la importancia de la implementación de estos centros, que ofrecerían mayor celeridad en los trámites de denuncias de siniestros con vehículos, brindando de ese modo una respuesta más ágil y eficiente a los ciudadanos.

Durante el encuentro se contó con una exposición a cargo del presidente del CAPT, Augusto Vélez, quien estuvo acompañado por Osvaldo Faraone (San Cristóbal Seguros), Andrés Torriglia (Sancor Seguros), Fernando Borioti (Adira) y Santiago Tazzioli, director de Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad de Rosario, quien contó su experiencia sobre cómo se enriquece el trabajo a partir de los datos accidentológicos aportados por el Sideat.

Luego se intercambiaron conceptos, ideas y opiniones, para posteriormente recorrer las instalaciones del Sideat de Rosario con el fin de conocer su funcionamiento.

Producido un accidente de tránsito sin lesiones, los involucrados concurren al centro operativo, que oficia de boca de atención, a fin de formular la denuncia del mismo.

Personal especializado recepciona la denuncia, según un formulario informático estandarizado que ingresa directamente a la base de datos y se entrega al denunciante una copia impresa, certificando su declaración y las fotografías correspondientes que muestran los daños del vehículo.

La documentación puede ser presentada ante la aseguradora respectiva o para cualquier efecto legal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario