Tarifazo

Avanza la idea de reducir la tasa que cobra el municipio en la factura de gas

El proyectó logró sortear ayer dos comisiones en el Concejo y se prevé que la semana próxima se podría aprobar en el recinto.

Miércoles 27 de Junio de 2018

El proyecto que prevé la reducción gradual de una tasa que la Municipalidad cobra en las boletas del gas avanza a paso firme en el Concejo. La idea es comenzar a bajarla a partir del segundo bimestre del año próximo y que desaparezca a fines de 2019. La semana próxima, la iniciativa será analizada en la comisión de Gobierno, la última de las tres que debe sortear, por lo que podría ser votada por el cuerpo el jueves 5 de julio, antes del receso de invierno.

La propuesta original que impulsaba el edil de Cambiemos Roy López Molina contemplaba quitar todas las tasas de los servicios públicos, pero lo que finalmente prosperó con el aval del oficialismo fue la reducción de dos puntos porcentuales por bimestre, a partir del segundo bimestre del año próximo, en la factura del gas.

Con este avance del proyecto de López Molina se sella la segunda parte del acuerdo alcanzado entre Cambiemos y el socialismo que logró darle más facultades a la intendenta Mónica Fein para poder aumentar el boleto de colectivos.

La iniciativa avanzó ayer en las comisiones después de una reunión que sostuvo la intendenta con las autoridades de Litoral Gas, y donde se abordó las inversiones para la expansión del servicio en los próximos años.

Allí, los directivos de la empresa de gas ratificaron el proyecto de desembolsar 670 millones de pesos hasta 2020, con la cual estiman se harían las obras que "garantizarían" la cobertura de la demanda. También pusieron de relieve la expansión del gasoducto proyectado sobre la ruta 34.

Tras ese cónclave, la idea de López Molina avanzó sin contratiempos ayer en las comisiones de Presupuesto y Obras Públicas. Sólo le resta la de Gobierno para ser tratada en el recinto.

El 10 por ciento de lo que se recauda en las boletas de gas queda para el municipio, lo que representó en 2017 unos 85 millones de pesos.

Gradualismo

La propuesta de Cambiemos plantea una reducción gradual durante todo el año 2019 para llegar con tasa cero al primero de enero del año 2020. Según la ordenanza 5.295 de 1991, la Municipalidad percibe el cargo de un 10,6 por ciento en la factura de Litoral Gas por "redes dentro del municipio".

"Proponemos beneficiar a los usuarios, pymes, industrias y comercios, que no van a tener que abonar nunca más ese concepto de 10 por ciento, lo que reduciría el monto total de la boleta", reiteró López Molina, y subrayó que "la finalidad es que los usuarios sólo paguen el servicio que presta Litoral Gas y lo que consumen en sus casas, y no el mantenimiento de una tasa que fijó la Municipalidad".

"Esta propuesta para bajar el costo de la factura de gas en Rosario va en la sintonía de lo que pidió el presidente Mauricio Macri para reacomodar nuestro sistema energético, que estaba en crisis, y empezar a pagar cada vez menos eliminando impuestos municipales", señaló el edil de Cambiemos.

Desde el gobierno municipal admitieron semanas atrás que veían viable la iniciativa si la empresa ratificaba las inversiones, después de casi una década en la que a dura penas la ciudad creció en infraestructura mediante la constitución de fideicomisos que no llegaron nunca a satisfacer la demanda.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario