La ciudad

Avanza el proyecto de paridad de género en el Concejo

La iniciativa llegará mañana al recinto. Prevé que se respete la equivalencia del 50 por ciento en las listas entre mujeres y varones.

Miércoles 19 de Septiembre de 2018

La Comisión de Gobierno del Concejo Municipal dio despacho favorable al proyecto que establece la paridad de género en los cargos electivos de la ciudad. La iniciativa llegará mañana al recinto del Palacio Vasallo y, de aprobarse, los partidos políticos y alianzas electorales deberán respetar una equivalencia del 50 por ciento entre mujeres y varones en las listas para la elección de concejales municipales, intendente y convencionales constituyentes.

La propuesta fue presentada este año por el referente del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman. "A lo largo de la historia las mujeres han sufrido una gran desigualdad en todos los ámbitos de la sociedad con respecto a los hombres, padeciendo la privación de derechos civiles, sociales y políticos", advirtió y recordó el camino iniciado con la sanción de la ley del voto femenino durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

"Es necesario establecer políticas que eliminen la desigualdad; se encuentra en juego el derecho a ser elegido"

En esta línea, explicó que cuando fue candidato a concejal en 2017, decidió armar una lista de paridad "no por obligación, sino por convicción" y añadió que esto representa un claro ejercicio de las facultades institucionales y políticas con que cuenta la ciudad por poseer autonomía municipal asegurada en el artículo 123 de la Constitucional Nacional: "Rosario no puede quedar subordinada a que la provincia decida establecer la paridad por ley; debemos avanzar hacia la autonomía municipal a través este tipo de ordenanzas".

Derecho a la elección

Por otra parte, señaló que a pesar de los avances en materia de derechos para las mujeres, la legislación vigente no garantiza la igualdad real de oportunidades en el seno de la vida política: "Es necesario establecer políticas que eliminen esa desigualdad ya que se encuentra en juego el derecho a ser elegido y representado en el gobierno, por eso resulta fundamental dictar normas que terminen con la inequidad entre los géneros".

En el país, desde 1991 existe la ley de cupo femenino que establece un mínimo de 30 por ciento de mujeres en la conformación de las listas electorales.

El proyecto de paridad establece la alternancia y secuencialidad entre géneros por binomio (femenino-masculino o a la inversa) y cuando se trate de listas impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno. En caso de muerte, renuncia, inhabilidad o incapacidad permanente para ejercer el cargo, el puesto será ocupado por el candidato o candidata del mismo género que siga en la lista de titulares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario