La Ciudad

Avanza el proyecto para eliminar el estacionamiento reservado para los concejales

La comisión de Obras Públicas le dio despacho favorable a la iniciativa que se tratará en la sesión del jueves 19

Martes 10 de Agosto de 2021

La Comisión de Obras Públicas dio despacho favorable este martes a la iniciativa que busca eliminar el estacionamiento exclusivo reservado para los ediles en la zona del Palacio Vasallo, en 1º de Mayo, entre Córdoba y Rioja, para que sea de acceso libre. El edil Lisandro Zeno (PDP) presentó el proyecto hace un año y se discutió varias veces en comisiones, pero nunca hubo acuerdo para avanzar. Ahora, la intención es intentar reflotarla para terminar con lo que el concejal considera “un privilegio injusto”.

La propuesta logró el aval de los concejales de Obras Públicas, por lo cual llegará al recinto para su aprobación en la próxima sesión del cuerpo, el próximo jueves 19.

El proyecto pretende derogar los decretos Nº 34.382 del 2010 y Nº 40.729 del 2014, por los que el municipio destinó la cuadra de 1º de Mayo al 800 de como estacionamiento exclusivo del Concejo, donde cada uno de los 28 ediles posee un espacio numerado y señalizado.

Tal como publicó La Capital este lunes, Zeno cree que se trata de una “situación de privilegio que resulta injusta”, por lo que quiere desafectar ese sector para que la ciudadanía disponga del mismo como “zona de ingreso al centro”.

“No es coherente que los concejales se llenen la boca hablando de colectivos y bicicletas, y después tengan un lugar reservado para estacionar su vehículo. No digo que tengan que usar colectivo, pero sí que tengan que hacer lo que cualquier hijo de vecino vive cuando va a trabajar: dar vueltas para estacionar en la calle, pagar estacionamiento medido o una cochera”, manifestó.

El concejal no ve razones válidas para justificar que los ediles tengan “un lugar reservado, que encima cuida un inspector con un conito, y si alguien estaciona porque anda distraído, le hacen una multa. Eso es un privilegio y está mal, por eso nunca lo usé cuando tenía vehículo. Cuando iba en auto lo dejaba en la calle o en una cochera, porque me parece que no corresponde”, recordó a modo de ejemplo.

El proyecto, cuya firma acompañaron Eduardo Toniolli (PJ), Daniela León (JxC), Fabrizio Fiatti (Creo) y Lorena Carbajal (PS), se presentó el 25 de junio del año pasado y se discutió varias veces en Obras Públicas y Gobierno, pero no se lograron los cuatro votos para que avance. Si bien todos los integrantes se mostraron de acuerdo, en el ámbito de discusión se han hecho distintos planteos. Algunos, como Jésica Pellegrini (Ciudad Futura), propusieron que se haga una prueba piloto en la zona para dejar trabajar a cuidacoches de manera legal, como en las experiencias de La Florida y La Fluvial.

Otros, como Renata Ghilotti (JxC) manifestaron (con proyecto propio) la necesidad de eliminar además todos los otros estacionamientos reservados, como los de Dorrego entre San Lorenzo y Santa Fe, y Moreno entre San Lorenzo y Santa Fe (Sede de Gobierno); Santa Fe entre avenida Belgrano y Buenos Aires (Municipalidad); Montevideo desde Oroño a Moreno y la manzana de Tribunales provinciales. Luego hay dos zonas de estacionamiento para motos: Ricardone entre pasaje Araya y Mitre, y San Martín entre San Lorenzo y Santa Fe, que seguirían corriendo.

Zeno dijo “estar de acuerdo en levantar todos los estacionamientos reservados”, pero entiende que esa propuesta “es una manera de empantanar la discusión”. “Nosotros tenemos mayor rapidez de decisión sobre lo que respecta al Concejo. Si metemos otros poderes, es más complicado. Pero me parece bien eliminarlos”, cerró.

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