La ciudad

Avanza el proyecto para crear un consejo de planeamiento educativo

La idea del diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Juan Carlos Millet contempla un órgano integrado por distintos actores sociales. Debate en el auditorio de La Capital.

Domingo 03 de Agosto de 2014

"La política educativa debe estar en manos de la sociedad y no de gobiernos eventuales", expresó el diputado provincial Juan Carlos Millet (UCR). Fue durante un encuentro realizado ayer en el auditorio de La Capital, con periodistas, educadores e invitados especiales. También compartieron el debate el diputado Luis Rubeo (FpV) y los senadores de los departamento San Lorenzo, Armando Traferri (PJ), y Las Colonias, Rubén Pirola (PJ). Crece el consenso en la Legislatura para aprobar el proyecto que propone crear un organismo "que reconstruya la articulación de la escuela con su matriz social mediante un Consejo Social de Planeamiento y Evaluación Educativa".

Millet trazó un diagnóstico nada optimista de la educación argentina invitando así a recuperar "el prestigio que la supo caracterizar" en momentos históricos. En ese relato, del que se valió para contextualizar su presentación, recordó dos quiebres trágicos: la dictadura de Onganía y el golpe cívico militar de 1976. Propuso entonces reconstruir aquellas estrategias que fueron exitosas en su momento, como el Consejo Nacional de Educación del que participaban distintos actores de la sociedad, para definir las políticas del sector.

Contra la desigualdad. Millet aseguró que es imperante poner a la educación en un primer plano, en particular para terminar con las desigualdades. "Si tenemos una familia pobre, cuyos hijos van a escuelas pobres y donde hay rotación de maestros y directivos en forma permanente porque a casi nadie le gustar trabajar ahí, cuando egresan y salen a trabajar seguramente estarán en desventaja y recrearán una nueva familia pobre", graficó Millet la manera sobre cómo se reproducen los círculos de la vulnerabilidad. De ahí que instó a romper con esos círculos, con "un proyecto educativo pensado a largo plazo, más allá de los gobiernos eventuales".

Para esa tarea señaló que es necesario que "la sociedad lo haga propio y construir así una educación de calidad". Se trata de un desafío sobre el que consideró "mucho tienen que ver los medios". El tema de la charla era justamente "La educación a primera plana", sobre el rol de la prensa como formadora de opinión.

En ese sentido, tanto el diputado Rubeo como Pirola abogaron por instalar este debate a nivel social y resaltaron los consensos que ya se están logrando, más allá de las diferencias en los partidos y para hacer viable esta iniciativa.

Entre otros invitados a la actividad también participó como disertante la comunicadora social Olga Corna, que impulsó instalar desde los medios a la educación como una "marca".

El proyecto de Millet propone la creación de un consejo con representantes de la ciudadanía elegidos por departamentos, cooperadores, universidades públicas, gremios docentes, la Legislatura y el Ministerio de Educación. La misión de este organismo será la de "planificar acciones que permitan integrar las realidades socioeconómicas de la provincia fortaleciendo la equidad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS