La ciudad

Avanza el planpara prohibir estacionar en 9 calles del centro

La restricción para los autos particulares y el consiguiente reordenamiento del espacio público se abren paso en el Concejo. El socialismo negocia con el PRO su aval a la iniciativa.

Lunes 28 de Abril de 2014

El plan para prohibir estacionar en nueve calles del centro para darle fluidez a la circulación vial está a un paso de destrabarse en el Concejo. El oficialismo negocia el apoyo del PRO a la iniciativa, que como complemento pretende una nueva regulación para la habilitación de cocheras con un mínimo para guardar 50 autos en el área central. En el Ejecutivo no ven con malos ojos ese planteo del macrismo, sólo que pretenden flexibilizar algunas restricciones.

En los pasillos del Palacio Vasallo, operadores oficialistas se entusiasmaron con la posibilidad de sancionar el paquete durante las primeras semanas de mayo.

"La semana pasada debutó muy bien la restricción para estacionar frente a algunas escuelas del centro (ver aparte). Si el Concejo nos aprueba el plan para el área central, damos vuelta la movilidad en la zona más compleja de la ciudad", confió un funcionario municipal.

La propuesta del Ejecutivo promueve impedir el estacionamiento en las calles Buenos Aires (de 3 de Febrero a Córdoba), Sarmiento (que ya cuenta con la restricción desde Tucumán a San Luis y se ampliaría hasta 3 de Febrero) y Mitre (en la misma situación que Sarmiento, pero hasta Urquiza).

También establece idéntica medida para Paraguay y Roca (desde 3 de Febrero a Tucumán), Mendoza (de Oroño a Buenos Aires), Rioja (cuenta con prohibición de Maipú a Corrientes, se extendería hasta Oroño y Buenos Aires), Urquiza (de Oroño a Mitre) y Tucumán (de Oroño a Sarmiento).

En el municipio relativizaron el impacto que tendrá esta restricción para los autos particulares. Explicaron que el reordenamiento implica la eliminación de 840 boxes de calzada, un 17 por ciento de las plazas en las calles y un 5 por ciento de las plazas en cocheras. En paralelo, la liberación de esos boxes permiten recuperar 12.600 metros cuadrados de espacio público para circulación.

La iniciativa ya obtuvo despacho de la comisión de Obras Públicas y ahora se discute en Gobierno.

Allí el PRO le hizo saber al oficialismo que está dispuesto a sumar su apoyo al plan para agilizar el tránsito en el centro. A cambio, reclamó que se tome en cuenta su idea de mejorar los servicios de las cocheras céntricas.

El macrismo pretende que las playas de estacionamiento en el área central tengan una capacidad mínima para 50 autos. Y que las habilitaciones precarias, o a las que en el futuro venzan deberán presentar plan de obra de reacondicionamiento con un plazo no mayor al año.

La negociación tuvo días atrás un avance cuando la Intendencia remitió al cuerpo una contrapropuesta a la iniciativa del PRO. El texto no reprobó la idea, sólo planteó flexibilizar plazos de adecuación y la cantidad de metros cuadrados que debe tener cada playa. Y en el PRO hicieron saber que aceptarán "suavizar" su propuesta para destrabar el paquete vial.

Peatonales

La intención del Ejecutivo de extender las peatonales Córdoba y San Martín por ahora no consigue consenso entre los bloques del Concejo.

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