La Ciudad

Avanza en el Concejo la promoción del empleo travesti-transexual

La comisión de Feminismos y Disidencias lo puso en análisis. La provincia amplía el alcance de la Ley Micaela en Santa Fe

Miércoles 11 de Agosto de 2021

La reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo Municipal acordó ayer avanzar en la aprobación de un régimen de promoción al empleo travesti-transexual, y crear un registro de aspirantes. Además, en el marco de políticas de inclusión y contra la violencia, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia abrió una nueva convocatoria al programa de capacitación correspondiente a la Ley Micaela.

Tanto en el municipio como a nivel provincial y en el marco de varios decretos nacionales, se avanza a paso firme en relación al respeto y la equidad de diversos colectivos sociales.

En el caso del Palacio Vasallo, la comisión de Feminismos y Disidencias dio un nuevo paso hacia ese horizonte. El encuentro de ayer fue presidido por la titular de esa comisión, Caren Tepp, de Ciudad Futura, y asistieron su compañera de bancada María Luz Olazagoitía; Lorena Carbajal, del socialismo; y la macrista Daniela León.

Al inicio del encuentro, Tepp planteó avanzar sobre la ordenanza de su autoría que crea el Régimen de Promoción al Empleo Travesti-Transexual, y Registro de Aspirantes. Y se puso en análisis los detalles en relación a su puesta en marcha.

Al respecto, la concejala socialista Carbajal se refirió a la cuestión presupuestaria de esa ordenanza; y planteó dudas respecto a la compatibilidad de la norma y complejidad de aplicación al existir la ley de ley nacional de promoción y cupo trans. Particularmente en la jurisdicción nacional se toman regímenes de incentivos sobre aportes nacionales y pagos a cuenta de tributos de alcance nacional.

La semana próxima participará de la reunión de Feminismos y Disidencias Gabriela Memela, secretaría adjunta de Ammar Rosario (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), para solicitar tratamiento al proyecto de emergencia habitacional para trabajadoras sexuales.  

Ley Micaela

El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, abrió una nueva convocatoria al programa de capacitación correspondiente a la Ley Micaela.

La propuesta está destinada, por un lado, a autoridades municipales y comunales; y formadores que designen las autoridades locales; y por otro, a organizaciones de la sociedad civil (sindicatos, clubes, colegios profesionales).

“Es un compromiso de esta gestión encabezada por Omar Perotti el de lograr que la denominada Ley Micaela llegue a cada rincón de la provincia. En este sentido, funcionarios y funcionarias, autoridades y formadores y formadoras de más de 267 localidades ya participaron y queremos extenderlo para que no quede ningún municipio o comuna sin estas herramientas”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena.

“La Ley Micaela es una herramienta poderosísima, nos sirve para interpelar nuestras propias prácticas y entender que con cada una de las decisiones que tomamos, por más mínima que sea, podemos contribuir a cerrar brechas de desigualdad o agrandarlas, a garantizar la protección de las mujeres y diversidades que atraviesan situaciones de violencia de género o agravar estas situaciones. Es por eso que valoramos muchísimo que instituciones de la sociedad civil ya se hayan sumado y convocamos a más clubes, sindicatos, gremios, colegios profesionales a participar para que cada persona desde el lugar que ocupa pueda aportar a construir una sociedad más igualitaria y libre de violencias”, agregó Arena.

Este trayecto formativo tiene como objetivo favorecer la incorporación del enfoque de género y diversidad sexual en el diseño de políticas públicas y brindar herramientas que permitan identificar violencias por motivos de género y elaborar estrategias tendientes a su erradicación. Ya finalizaron la capacitación 267 municipios santafesinos.

Gestiones para el ingreso a las oficinas provinciales

La ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Celia Arena, recordó en relación al cupo laboral Trans en la administración pública que en la actualidad se está llevando adelante el proceso de entrevistas para que cada jurisdicción pueda tener a disposición candidatas y candidatos para ingresar a las oficinas públicas, específicamente al poder Ejecutivo”.

“Como sostiene nuestro gobernador, Omar Perotti, trabajamos para construir una provincia que acepte las diferencias pero no las desigualdades, y este es un gran paso en ese sentido, al comenzar esta primera etapa en la que se incorporará a 26 personas a diversos ministerios y organismos del Poder Ejecutivo”, señaló la funcionaria.

El 23 de julio pasado se realizó el sorteo para el armado de las ternas de las personas que serán entrevistadas para selección y posterior ingreso al Estado provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario