La ciudad

Aval nacional para construir 360 viviendas del plan Procrear en Alberdi

La intendente de la ciudad, Mónica Fein anunció que viajará el jueves a Buenos Aires para firmar el acuerdo con el Estado. El proyecto contempla edificios y más espacios verdes.

Domingo 09 de Junio de 2013

El jueves la intendenta Mónica Fein firmará el acuerdo para que se construyan en Rosario 360 viviendas para sectores medios en el barrio Alberdi. Se trata de la primera edificación colectiva en la ciudad que se realizará a través del Programa Crédito Argentina del Bicentenario (Procrear). El plan contempla también la apertura de las calles Zelaya y Valentín Gómez.

Las viviendas se construirán en un predio de cuatro hectáreas localizado en Rondeau al 2900, entre Valle Hermoso y Vieytes, y estarán destinadas a aquellos interesados que no cuentan con terreno propio.

Sobre el bulevar se planifica un edificio de 11 pisos mientras que sobre las calles laterales se construirán otros que tendrán entre 3 y 4 pisos.

En diálogo con La Capital, Fein destacó que "el plan incluye las viviendas, la instalación de espacios verdes como las plazas, ya que no son muchas las que hay en la zona, y también se reservarán espacios para obras de infraestructura, que podría ser un jardín de infantes o un centro de salud", puntualizó.

En tanto, el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Barese, detalló que las nuevas viviendas serán de uno, dos y hasta tres dormitorios y habrá departamentos de entre 40 y 80 metros cuadrados. También comentó que el edificio de Rondeau podría contar con locales comerciales en la planta baja.

Clubes. En la zona donde se levantarán las viviendas se encuentra el club Tiro Federal Argentino. Ante la pregunta por el futuro de esta entidad, Barese dijo que el gobierno nacional acordó con el club "el desplazamiento hacia las vías del Ferrocarril Mitre, ya que sobre Rondeau se hará un nuevo acceso hacia las viviendas", explicó.

En tanto, "el club Banco Nación, donde se practica fútbol infantil, se mantendrá en el mismo espacio", aclaró Fein.

"Este es un paso muy importante para la gestión, ya que uno de los mayores desafíos es la vivienda", destacó la intendenta.

Una vez que este jueves se culmine con la etapa protocolar y la intendenta firme el acuerdo con el Procrear, se lanzarán las licitaciones para la construcción de las viviendas y la apertura de calles, las obras de infraestructura para el barrio y los espacios públicos. Aún no está definida la fecha en que comenzarán las obras de construcción.

Gestiones. El municipio había pedido a la Nación que Rosario sea incluida en la segunda etapa del Procrear. Pero este plan que se proyecta en Alberdi tiene características diferentes a las de la financiación que se otorga a quienes poseen terrenos propios y se les posibilita que construyan allí su vivienda.

Esta modalidad ya se activó en otras localidades de la provincia, como la ciudad capital, Rafaela, Granadero Baigorria y Venado Tuerto, y allí ya se está avanzando con la licitación de unas 800 viviendas.

En estos casos, la Nación consensúa con los municipios el proyecto urbanizador y convoca luego mediante el llamado a licitación pública a constructoras privadas para que acerquen las propuestas técnicas y económicas. Recién después comienza la construcción.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario