La ciudad

Autocine en Rosario: se presentaron tres proyectos y no hubo ningún avance

En junio se aprobó una iniciativa para que la pantalla gigante del Museo del Deporte sea destinada a tal fin, pero afirman que la estructura está fuera de funcionamiento. Varios pueblos santafesinos pudieron implementar la modalidad sin inconvenientes

Miércoles 21 de Octubre de 2020

La pandemia de coronavirus obligó a reconvertir industrias enteras y a repensar formatos para continuar distintas actividades en Rosario. El cine no es ajeno a esta situación y en la ciudad se presentaron tres proyectos en el Concejo para montar autocines, en un intento por ofrecer otra opción dentro de las restricciones que se fueron sucediendo. A esta altura, con casi todos los comercios abiertos aunque con cines y teatros cerrados, uno solo de esos proyectos se aprobó aunque no se implementó, mientras los otros dos continúan en estudio.

Los proyectos en Rosario para implementar actividades audiovisuales en la ciudad se pensaron para tres zonas distintas: el Museo del Deporte, el autódromo Juan Manuel Fangio y el circuito "La Zapatilla", en Alberdi.

Uno de los autores para implementar un autocine en la ciudad fue el concejal de Cambiemos Agapito Blanco, quien explicó a La Capital: "El proyecto tiene que ver con instruir al municipio para que inicie las negociaciones necesarias para que la provincia habilite la pantalla, para autocine, del Museo del Deporte".

>>Leer más: Buscan que se instale un autocine en el predio del Museo del Deporte

La idea de esta ubicación radica en la posibilidad de usar la pantalla gigante que se instaló en uno de los costados del museo: "No necesita ningún tipo de infraestructura adicional. Es simplemente habilitar el espacio público para permitir que los vehículos accedan a la explanada y que, a través de un enlace, puedan tener el sonido en cada uno de los autos".

Sin embargo, el edil comentó que, hasta ahora y a pesar de que el proyecto se aprobó a finales de junio, todavía no hubo respuestas.

"La versión que tenemos es que está fuera de funcionamiento. La pantalla está en garantía, hay que repararla. Primero dijeron que los técnicos no podían ir por las restricciones, después las restricciones pasaron y tampoco fueron a arreglar los paneles", detalló Blanco.

Hubo más proyectos para montar actividades audiovisuales en otros puntos de la ciudad: el concejal Marcelo Megna (Cambiemos) propuso el autódromo Juan Manuel Fangio, mientras que el edil Andrés Giménez (Unidad Ciudadana) planteó el circuito "La Zapatilla", a metros del Hospital de Niños Zona Norte (proyecto que está "en estudio" en la Comisión de Salud del Concejo).

"Estando ese lugar ahí (la pantalla del Museo del Deporte), gratis, es un despropósito pensar en implementarlo en otro lugar donde tenés que poner todo en funcionamiento, algo que implica otros costos. Me resistiría a apoyar cualquier otra idea que no sea esa, porque está todo ahí y no hay que destinar fondos para montar todo en otro lado", sostuvo Blanco.

En los pueblos

En el resto de la provincia, la pandemia de coronavirus hizo que en Ramona, Villa Cañás, Teodelina, Arequito y Chovet montaran autocines.

En Ramona, la entrada fue gratis y el audio de la película se emitió por frecuencia modulada, en el 104.5 del dial. La cancha del club Centro Recrativo de esta localidad, de poco más de 2.000 habitantes y que se encuentra a 230 kilómetros de Rosario, se convirtió en sala de cine y “la butaca” de los espectadores fue su propio automóvil.

>>Leer más: Autocine, la original idea de la pequeña comuna de Ramona

El resto de las localidades de la provincia se sumaron a la propuesta y el hecho más particular se dio en Chovet, donde el lugar elegido para montar el autocine es un predio verde recuperado: hasta hace un tiempo era un basural a cielo abierto en la ruta de ingreso al pueblo.

>Leer más: Con la pandemia resurgió el autocine en los pueblos de la región

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario