La ciudad

Aún no hay indicios de cúando el Concejo tratará la suba de la tarifa de los taxis

Aumento polémico. Frente a los paros del miércoles y el jueves, el cuerpo debe definir cuándo sesionará. Y sigue sin aparecer el consenso entre las distintas bancas que legislan en el Palacio Vasallo.

Lunes 25 de Agosto de 2014

El Concejo volverá a ser esta semana epicentro de la atención por la suba de la tarifa de taxi. Es que, tras el fracaso en las negociaciones entre oficialismo y oposición que dejó en pausa el tratamiento del aumento, hasta anoche persistían las indefiniciones respecto del día en que se celebrará la próxima sesión del cuerpo como consecuencia de los paros lanzados por los municipales (miércoles) y la CGT opositora (jueves). En ese marco, los titulares de licencias, que ya amenazaron días atrás con lanzar un paro si el incremento no tiene una pronta aprobación por parte de los ediles, tampoco descartaron recurrir a la Justicia para destrabar la situación.

Por lo pronto, hoy se reunirá la comisión de Servicios Públicos del cuerpo. Aunque no hay indicios de cuándo se concretará la sesión. De hecho, sólo se espera que la aceptación de alguna medida complementaria impulsada por ediles que hasta la semana pasada no avalaban el incremento tarifario permita reactivar el debate.

Asimismo, el Sindicato Peones de Taxis de Rosario (SPT) acudirá a la reunión de la comisión para discutir el cumplimiento de la normativa laboral y previsional de los choferes por parte de los titulares de licencias.

Respecto de la fecha de la próxima sesión, el propio presidente del Palacio Vasallo, Miguel Zamarini, había advertido el viernes que el acuerdo llegará recién mañana y de acuerdo al temario de las comisiones. En ese sentido, desde hoy se intensificarán las consultas a los presidentes de bloque.

Luego del fallido tratamiento legislativo del jueves, los taxistas reaccionaron con dureza frente a la demora en al menos una semana del aumento de la tarifa por parte del Concejo.

Mario Cesca, responsable de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), consideró que la presentación judicial contra los concejales también sería por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

A su vez, el referente de la Cámara de Titulares de Licencia de Rosario (Catiltar), José Tornambé, dijo sentirse "burlado e indignado" y calificó la dilación de los ediles de "algo poco serio en una ciudad poco seria".

El estudio técnico había arrojado un 32 por ciento de suba en la tarifa de los coches de alquiler, pero en la comisión de Servicios Públicos se consensuó un 29 por ciento.

La firma del despacho había quedado pendiente para el jueves en busca del consenso de todos los bloques políticos en la reunión de Labor Parlamentaria para tratarlo sobre tablas y, de ese modo, poder aprobarlo en el recinto. Sin embargo, no prosperó.

El incremento sería escalonado en dos veces: 15 por ciento en los próximos días y el 14 por ciento restante en noviembre.

La bajada de bandera para taxis que figuraría en las próximas semanas sería de 11,66 pesos, con una ficha de 58 centavos cada cien metros, y 13,30 pesos y 67 centavos, respectivamente, para el caso del servicio nocturno.

En noviembre se ajustaría 13 pesos para la bajada de bandera, con una ficha de 65 centavos cada cien metros, y 15 pesos y 75 centavos, respectivamente, para la tarifa nocturna.

"Estamos evaluando hacer una presentación judicial por incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque con una medida de fuerza nos perjudicamos y al día de trabajo no lo recuperamos más", dijo ofuscado Cesca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS