Aumentó un 56% el número de reclamos a la Oficina Municipal del Consumidor durante la pandemia

El reporte del organismo, que releva las quejas recibidas durante el 2020, registró un marcado aumento respecto a 2019. Lo atribuyen a la digitalizacón del área.
30 de enero 2021 · 10:00hs

La Oficina Municipal del Consumidor registró una significativa suba en el número de denuncias registradas en 2020, el año signado por la pandemia de coronavirus, en comparación con el 2019. Según el informe de gestión elaborado por la entidad se recibieron un total de 11.581 denuncias, un 56% más que las recibidas el año anterior.

Este incremento es consecuencia del uso de las redes sociales, en las que se incorporó a Instagram como una nueva herramienta de contacto”, señala el organismo, y apunta: “2020 fue muy particular debido a la situación mundial causada por el Covid-19, que generó cambios de hábitos en todas las personas como así también en el modo de consumo”.

Fabián Gianola reafirmó su inocencia y aseguró que fue extorsionado por sus denunciantes

Fabián Gianola habló por primera vez sobre las denuncias de abuso

En la mañana de este martes, en la ciudad de Reconquista, se llevó adelante una multitudinaria concentración docente frente a la sede de la Región II de Educación.

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

El reporte indica que, más allá que la oficina atiende en forma presencial los reclamos de los consumidores sin turno previo, los medios digitales resultaron muy efectivos para los jóvenes, aunque advierte que los adultos mayores y las personas de bajos recursos, que tienen dificultades con la conectividad, aún se aferran a los medios tradicionales.

Ranking de denuncias

En la lista de reclamos realizados en forma presencial en la oficina se ubican en primer lugar los problemas relacionados con reclamos comerciales (1.260), en el segundo puesto está el área de vivienda e inquilinos (1.231), y en tercer puesto las denuncias financieras (1.047). Le siguen telefonía e internet (979); quejas relacionadas con funciones de la Municipalidad (387) y, finalmente, servicios públicos (327).

Las denuncias, reclamos y consultas presenciales de las diferentes áreas suman un total de 5.231, a las que se les suma 6.350 que fueron realizadas bajo la modalidad on line, a través de las redes sociales (Facebook, Instagram) o de forma telefónica, mediante el 0800-666-8845.

Porcentajes de denuncias sobre el total presencial.

  • Reclamos comerciales 24,5%
  • Área vivienda 23,5%
  • Área financiera 20%
  • Telefonía fija y móvil 18%
  • Municipalidad 7,5%
  • Servicios Públicos 6,5%

Reclamos Comerciales

Se han recibido en total 1.260 denuncias. Las que sobresalen son los casos de estafas digitales. También reclamos por solicitud de refinanciación de deuda en planes de ahorro, incumplimiento de garantía, falta de reparación y plazo de entrega de los servicios técnicos, publicidad engañosa, cambio de producto y prácticas comerciales abusivas, entre otros.

Área vivienda e inquilinos: Más de la mitad de las denuncias recibidas son motivadas por problemas vinculados al alquiler, y el resto en un gran porcentaje por reclamos con administradores de consorcio y algunas otras formuladas por usuarios de empresas que comercializan planes de financiación anticipada para la adquisición de viviendas ycontra empresas de construcción de casas prefabricadas.

Área Financiera: Se observa un incremento considerable en aquellas denuncias sobre desconocimiento de compras: Se presentaron 427 del total de 1.047. El resto de los reclamos son por: solicitud de baja de tarjeta de crédito: 295 denuncias, y de pólizas de seguros: 92.

Por solicitud de plan de pagos se presentaron 48 reclamos, en los cuales el consumidor solicitó a través de la oficina, que la entidad bancaria, en la cual es cliente, le otorgue el mismo o le refinancie la deuda. Cabe mencionar que este año en particular la solicitud de planes de pago se dio en tarjetas de crédito no bancarizadas.

Respecto a solicitud de baja en préstamos on line se presentaron 26 denuncias; Para culminar con determinadas suscripciones, existieron 23 reclamos, con el pedido de su correspondiente reintegro de lo indebidamente descontado en la tarjeta de crédito.

También se recibieron 18 demandas sobre rectificación de datos personales; Solicitud de Informes al Veraz; Y otras tantas consultas y asesoramientos sobre diferentes temas.

Del total de los 1.047 expedientes, un 65 por ciento obtuvo resolución favorable, un 10 por ciento resultaron con dictamen negativo, y el 25 restante no tuvo un cierre definitivo, como consecuencia de la falta de respuesta por parte de la Entidad.

Telefonía e Internet: Abarca todo lo referente a servicios de cable e internet como así también los problemas de telefonía celular, ya sea caso de falta de servicio o bien garantías e incumplimientos de promociones ofrecidas.

Según la Oficina Municipal del Consumidor, a partir del mes de marzo se duplicaron mensualmente los casos de reclamos que se referían a servicios de telecomunicaciones, debido a que la gran mayoría ha tenido que trabajar y estudiar desde sus domicilios y para ello fue necesario contar con un servicio eficiente de internet. También se advirtió sobre la modalidad de robo de cableado, lo cual deja a barrios enteros sin servicio de línea fija e internet. Reciente reclamo por conectividad en barrio Empalme Graneros.

Municipalidad

Las restricciones que impuso la pandemia de Covid-19 a la actividad municipal causó inconvenientes a los consumidores, sobre todo a aquellos que, por su edad o la dificultad para acceder a internet, requerían inevitablemente realizar trámites en forma presencial.

A continuación se detallan los principales reclamos recibidos con relación a las distintas áreas del municipio:

TGI: dentro de esta área se atendieron 45 casos. Brindando información sobre exenciones vigentes a tramitarse cuando se reanudaran las actividades normalmente.

Multas: 50 casos atendidos. Información de cómo acceder a plataformas de otros distritos para gestionar o pagar penalidades y acceder al libre multa.

Licencia de conducir: 60 casos. Información sobre prorrogas en validez de la licencia de conducir, y mecanismos para solicitar renovación y carnet nuevo (en los últimos meses del año cuando esta gestión se habilitó).

Arbolado: 35 consultas sobre solicitudes de poda y escamonda ya peticionadas con anterioridad

Cementerios: 5 consultas sobre traslados de cuerpos y cremación. Ingresaron antes de que comenzara emergencia sanitaria.

Transporte público: 44 consultas sobre servicio vigente, (la mayoría en el período que no hubo servicio) y 23 sobre normativa para el uso del mismo por menores y medidas sanitarias.

Reglamentación de pandemia: 23 consultas sobre normas para concurrencia a diferentes espacios: Deportivos, gimnasios y natatorios, rambla y la Florida.

Quejas por servicios públicos

También se recibieron reclamos y consultas referidos a las actividades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Aguas Santafesinas (Assa) y de Litoral Gas. Los servicios de aguas y gas tienen un ente regulador cada una de ellas, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) respectivamente, pero en el caso de EPE, no tiene ningún organismo de control.

Dentro de los reclamos, se destacan problemas de facturación, sobrefacturación del servicio, cortes del servicio, baja o picos de tensión, baja de presión de agua, quema de artículos eléctricos, la emisión de débitos por actas de Infracción por supuesto fraude, control de medidores de EPE, reparación de transformadores, reparación de caños, pérdidas de agua en la vía pública, columnas rotas o en peligro de caer, problemas con la red aérea, planes de pago, asesoramiento por tarifa social y otros reclamos administrativos de las empresas.

Se recibieron 327 denuncias por correo y en forma presencial con número de expediente abierto y otras 90 aproximadamente, que no se otorgó número de expediente.

EPE tiene el 49 % de las denuncias.

Litoral Gas tiene el 23 % de las denuncias.

Assa tiene el 28 % de las denuncias.

Las resoluciones favorables al denunciante son de 80 %.

Redes sociales y atención telefónica

De enero a marzo del 2020, la oficina se encontraba en un promedio normal de consultas, asesoramientos y reclamos de aproximadamente entre 15 a 25 llamadas diarias. A partir de las restricciones y por lo tanto la pérdida de la modalidad presencial, las vías de comunicación on line tuvieron un notorio incremento. Desde la entidad aseguraron haber contestado durante todo el año, alrededor de 3.800 llamados al 0800 y tres mil mensajes en redes sociales.

En este sentido, se detalló que en Facebook e Instagram, principalmente en la etapa de restricción absoluta, se recibieron aproximadamente entre 30 y 40 mensajes diarios. Según el reporte, la “atención online” fue lo que permitió seguir el contacto con los usuarios y consumidores, ya sea por redes sociales y por correos electrónicos.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Lo último

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

El crimen ocurrió en la tarde de este martes. La víctima fue trasladada por particulares al hospital Alberdi, donde finalmente falleció.
Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Ovación
Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima
Ovación

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Policiales
Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

La Ciudad
Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana del miércoles

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana del miércoles

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles porque a veces desembocan en nuevos hechos

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles "porque a veces desembocan en nuevos hechos"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura
Politica

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal
LA CIUDAD

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos
La Ciudad

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista
Economía

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha