Las empresas privadas de emergencias médicas de Rosario también acusaron un fuerte impacto en el pico de contagios. Una de las empresas privadas admitió que, desde diciembre a comienzos de enero, el incremento de las consultas médicas por Covid que no implicaron riesgo de vida se incrementaron más del 150 por ciento.
En diálogo con LT8, el coordinador de Urgencias, Nahuel Sotelo, le puso números a una realidad desbordante. Todos los síntomas en los hogares de los afiliados se tradujeron en una explosión de llamados y consultas.
Si bien aclaró que los denominados códigos rojos y amarillos (donde se envían ambulancias para una asistencia urgente por la patología del paciente) en los que no se registraron demoras, sí en cambio hay otros plazos de espera para las consultas del médico a domicilio.
“Hay una sobredemanda de los servicios en general, pero en las visitas médicas en pacientes sin riesgo de vida comparando la primera quincena con la actualidad hay una demanda por encima del 150 por ciento”, indicó Sotelo.
Este fenómeno causado mayoritariamente por el rebrote de Covid y la contagiosidad abrumadora, se tradujo en un mayor tiempo de respuesta para evacuar las consultas.
“Hay una demanda sostenida de más del 150 por ciento. Esto empezó entre el 13 y el 14 de diciembre a subir estrepitosamente, y se estabilizó desde hace dos semanas. La razón que motorizó todo esto es el Covid por lejos. Y mucho más que durante la segunda ola, o la primera. Ahora, las consultas médicas sin riesgo de vida tienen un tiempo de respuesta de 24 a 36 horas”, señaló Sotelo para incluir en estas demoras a las videoconsultas en formato virtual.
En lo que hace a las atenciones con carácter urgente, donde se clasifican las llamadas dentro de los códigos rojo y amarillo, “no existe demoras mayores a lo habitual y se llega dentro de los tiempos correctos”, indicó el referente.
El sector privado de la atención en ambulancias no está exento del ausentismo que provocó la ola masiva de contagios. Y se han reforzado servicios en las urgencias, médicos de calle y personal administrativo con refuerzos, horas extra y contrataciones. “Afortunadamente, se pudieron cumplir, pero la cobertura del personal está muy tensionada por todo este fenómeno”, concluyó.