La ciudad

Aumentó la cantidad de ciclistas fallecidos en siniestros viales en Santa Fe

Según datos oficiales, en 2018 hubo 32 víctimas, aunque sólo seis de ellas corresponden al departamento Rosario, segundo en el ranking.

Domingo 21 de Abril de 2019

Según datos preliminares obtenidos del mapa georreferenciado de víctimas de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, 32 ciclistas murieron en siniestros viales en toda la provincia durante 2018, de un total de 496 fallecidos en colisiones, lo que representa el 6,4 por ciento.

El número oficial marca una tendencia creciente respecto de los últimos años. La serie de los últimos 5 períodos empieza en 2013 con 36 muertos de un total de 636 (5,7 por ciento); sigue en 2014 con 38 fallecidos de 550 (6,9 por ciento); en 2015 hay 24 usuarios del rodado que perdieron la vida de un total de 551 (4,4 por ciento); en 2016 hubo 27 de 492 (5,5 por ciento) y en 2017 fueron 31 de un total de 548 (5,7 por ciento). Como se aprecia, luego del pico de 2014 hubo una baja importante, pero en los últimos 4 períodos la curva comienza a subir nuevamente año a año.

En Rosario

De los fallecimientos ocurridos en 2018, 6 tuvieron lugar en Rosario, segundo en el ranking de los departamentos detrás de La Capital, que encabeza la cifra negra con 11 muertos.

En julio, un ciclista falleció atropellado por un colectivo de la línea 107, en la zona de la ruta 22 y Suipacha, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. La unidad, que no estaba en servicio, embistió al ciclista que circulaba por la misma vía en una calle oscura.

En agosto, otro ciclista de 40 años murió tras chocar con una moto en Pellegrini y Alem. La víctima circulaba por la ciclovía de la avenida hacia el oeste, y al llegar a la esquina de Alem intentó doblar. Por el carril opuesto, una moto no advirtió la maniobra y lo embistió. El mismo mes, en Villa Gobernador Gálvez, un camión cisterna atropelló a un niño de 12 años que salía de la escuela en bicicleta hacia su casa y le produjo la muerte. Fue en el denominado Camino de los Inmigrantes.

Septiembre fue otro mes fatal, con dos muertes. En Rosario, una mujer 53 años que iba en bicicleta falleció tras ser embestida por una pick up en Irurtia y Benítez. Un día después, una joven de 17 años que circulaba en bicicleta murió tras ser arrollada por un colectivo de la línea 141 en la zona de Balcarce y Urquiza. Ambos circulaban en el mismo sentido.

En lo que va del año, hubo 5 muertes en toda la provincia, pero ninguna ocurrió en el departamento.

Otro relevamiento

Según un informe elaborado por la ONG Argentina en Bici, Santa Fe cerró el 2018 como la segunda provincia con mayor cantidad de ciclistas fallecidos en siniestros viales. Este relevamiento indicó que en el distrito se contabilizaron 23 muertes el año pasado (una cantidad menor a los datos oficiales), número que sólo superó Buenos Aires con 26. Tercero se ubicó Mendoza con 17 usuarios que perdieron la vida, y cuarto estuvo Córdoba, con 11. El total de personas fallecidas por colisiones a bordo de una bicicleta fue de 148, algo menos que en 2017, cuando hubo 187 víctimas fatales.

El ranking es nominal. Si se toma la tasa de mortalidad, que mide el número de víctimas por cada millón de habitantes, las provincias con mayor siniestralidad en 2018 fueron La Rioja, Salta, San Juan y Mendoza; y Santa Fe figura sexta. Además, hubo tres provincias en las que no se produjeron choques fatales: Formosa, Río Negro y Tierra del Fuego.

El estudio realizado por la ONG sirve para tener una idea a nivel nación de la gravedad del fenómeno (no todos los distritos tienen los datos accesibles como Santa Fe), aunque en realidad el número oficial en la provincia es aún más alto.

Una ONG posicionó a Santa Fe como la segunda provincia con más ciclistas que perdieron la vida

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario