La ciudad

Aumento del boleto: "Hay que buscar nuevas fuentes de financiamiento", sostuvo Mónica Alvarado

Funcionarios del Ejecutivo local se reunieron en Capital con sus pares de la cartera nacional de transporte, quienes quedaron en enviar una respuesta para saber si absorberan o no la paritaria de los choferes.

Martes 12 de Abril de 2016

Al cabo de la reunión mantenida esta tarde en el Ministerio de Transporte nacional, el Ejecutivo local confirmó que la Nación se comprometió a evaluar el impacto que podría demandar la quita de subsidios en el transporte local para saber si absorbe los sueldos de los choferes (UTA), cuya paritaria cerró un aumento del 29 por ciento. "Debemos buscar nuevas fuentes de financiamiento", dijeron desde el gobierno de la ciudad, "para que el incremento no recaiga en los usuarios".

En la actualidad, el aporte nacional es de 49 millones de pesos, lo cual representa el 37 por ciento del costo total del boleto. Es por eso que, de congelarse el envío de estos fondos, el municipio debería estudiar alternativas a contrarreloj para financiar el sistema y evitar ese déficit millonario, ya que el último estudio de costos arrojó un precio de 9,45 pesos sin contemplar esa posible quita estatal.

"A diferencia del viernes, podemos decir que hoy se abrió una puerta y quedaron en darnos una respuesta para saber si nos van a acompañar o no con la paritaria de los choferes", señaló a La Capital Mónica Alvarado, titular del Ente de la Movilidad de Rosario, al salir del cónclave en la sede de la cartera nacional de Transporte.

En ese sentido, Alvarado destacó que el equipo dirigido por Guillermo Dietrich "va estudiar el impacto que podría demandar la quita de subsidios al transporte local, el cual representa el 37 por ciento del costo del boleto".

No obstante, la funcionaria municipal agregó que tuvieron la oportunidad de plantear "los costos que tuvo que afrontar la ciudad a lo largo de los últimos años, producto de la inequidad que existió entre los fondos que percibía Capital Federal con respecto al resto de las provincias", de modo que desde la cartera nacional "se comprometieron a analizar el caso y darnos una respuesta para saber si van a acompañar o no con los subsidios" .

Alvarado destacó que "el estudio de costos no significa que estemos diciendo que eso es lo que el usuario deba pagar, sino que estamos diciendo cuánto cuesta el transporte".

"Lo que tenemos que hacer nosotros y los concejales es buscar nuevas fuentes de financiamiento, con todas las posibilidades de recursos tanto a nivel nacional como provincial y municipal ", concluyó.

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