La ciudad

Aumentan las denuncias contra administradores de consorcios

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor recibió entre enero y diciembre más de 400 casos, un 30 por ciento más que en 2017.

Lunes 24 de Diciembre de 2018

Son cada vez más las consultas y denuncias que propietarios e inquilinos acercan a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor sobre los incumplimientos o falta de claridad en las rendiciones de cuentas por parte de los administradores de edificios. Tal es así, que este año representaron un tercio de las denuncias totales que recibió el organismo, superando los 400 casos y marcando un incremento del 30 por ciento. La responsable de la oficina, María Julia Bonifacio, detalló que las dudas en la liquidación de expensas, mala gestión, malos tratos, incumplimiento de normativas vigentes y falta de convocatoria a asambleas, encabezan el ranking de quejas.


"Es un tema que va en aumento y así lo notamos a lo largo de todo este año", aseguró Bonifacio, al mismo tiempo que puso de relieve el Registro de Administradores de Consorcios, una ordenanza que fue aprobada por el Concejo Municipal, pero cuya implementación aún se debate en la Justicia (ver aparte).

Entre enero y diciembre de este año el espacio que funciona en Córdoba 852 recepcionó un total de 1.500 consultas, de las cuales 900 fueron atendidas por el Consejo Asesor de Vivienda Unica e Inquilinos, y de ellas 421 correspondieron a planteos vinculados a los administradores de consorcios. Se trata de un 30 por ciento más de casos que los atendidos en 2017.

Maltratos, falta de claridad en las liquidaciones, mala administración y ausencias de convocatorias a asambleas donde los copropietarios puedan acceder a los balances, son algunas de las denuncias centrales que viene recibiendo Defensa del Consumidor.

"Hemos tenido denuncias colectivas, incluso de hasta una decena de vecinos de un mismo edificio", contó el responsable del Consejo Asesor de Vivienda Unica e Inquilinos de la oficina, Ariel D'Orazio. Si bien señalo que "hay casos en donde ante los reiterados incumplimientos terminan judicializándose", aclaró que "no son la mayoría".

"Hay situaciones donde los vecinos optan por llevar adelante auditorías ante la falta de claridad de las liquidaciones o rendiciones de gastos incomprensibles", detalló.

Consultas

Entre las consultas recibidas en Defensa del Consumidor, hay muchas que tienen que ver con la rendición de gastos y el detalle de los mismos. También hay rosarinos que han averiguado allí el destino de ordenanzas sancionadas por el Concejo Municipal. Una de esas normas es la "de expensas claras", que fue aprobada en diciembre de 2016 y entró en vigencia tras su reglamentación en marzo de este año.

"La norma establece, por ejemplo, la clara diferenciación de los gastos ordinarios de un edificio de los extraordinarios, algo que no aparece diferenciado y claro en todas las liquidaciones", detalló Bonifacio.

El Registro de Administradores es otra de las dudas de propietarios e inquilinos. Si bien actualmente la vigencia de la norma se debate en los Tribunales provinciales, la funcionaria dejó en claro la "utilidad de esta herramienta". Es más, se acordó publicar en el sitio web de la Municipalidad y en el del Concejo, el listado de administradores que están inscriptos.

"Es una herramienta que facilita a los vecinos la información, porque quienes allí están han presentado una serie de documentos que hacen a sus antecedentes", indicó Bonifacio. Afirmó que "a la hora de llevar adelante intervenciones, siempre hay una mejor predisposición y se logran mejores resultados, cuando se trata de administradores que están inscriptos en el registro".

Resultados

Del total de denuncias presentadas vinculadas al funcionamiento de consorcios, 163 (67 por ciento) tuvieron una resolución favorable, de las cuales 17 llegaron a un acuerdo a través de audiencias de conciliación; en tanto, otras 26 (10,7 por ciento) tuvieron una resolución desfavorable, y 53 (21,9 por ciento) se encuentran aún en trámite. Y para completar los 421 casos se suman las 179 consultas vinculadas al Registro de Administradores.

"Si bien hay un alto porcentaje de resoluciones favorables, es llamativo que se accede a audiencias de mediación y mejor predisposición a los acuerdos cuanto se trata de administradores que están inscriptos en el registro", destacó Bonifacio, y señaló que "la mayoría de las veces, los que no están inscriptos obstaculizan la intervención de la oficina para llegar a buen puerto".

Dónde recurrir

Quienes deseen obtener más información o denunciar problemas con su administrador de consorcio pueden hacerlo llamando al 0800-666-8845 de la Oficina Municipal del Consumidor, o concurrir personalmente a Córdoba 852.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});