LA CIUDAD

Aumentan las cuotas de los colegios privados a partir del 1º de septiembre

Así lo establece una resolución ministerial, para los colegios privados que perciben subsidios del Estado para el pago de salarios docentes. "Sería lógico que suban un 3,6 por ciento", estimó una fuente oficial

Martes 24 de Agosto de 2021

A partir del próximo 1º de septiembre los colegios privados que reciben subsidios del Estado provincial están autorizados a recomponer las cuotas de sus alumnos con una suba estimada en un 3,6 por ciento de acuerdo al reciente aumento del salario docente. Tengamos presente que los colegios privados pueden cobrar cuotas que equivalen a entre un 9 y un 15 por ciento del salario testigo (maestro de grado con antigüedad inicial) según la cantidad de espacios extraprogramáticos. "Lo lógico sería que las cuotas aumenten un 3,6 por ciento aproximadamente, ya que el incremento del 4,5 por ciento es con respecto al salario de febrero y no al que los docentes perciben actualmente”, indicó una fuente ministerial.

La base del cálculo es sueldo de maestro de grado con antigüedad inicial más Material Didáctico, Conectividad Nacional y Fondo Nacional de Incentivo Docente, y de acuerdo a un sueldo base de maestra de grado de unos 67 mil pesos, y una antigüedad incial (un 15 por ciento).

Como establecen las normativas provinciales, los establecimientos con el 100 por ciento de aporte estatal no pueden cobrar enseñanza extraprogrmática y sí se fija un 5 por ciento del sueldo testigo docente. Aunque el pago de una cuota no es obligatorio, en estos casos sino voluntaria por parte de los alumnos de estas instituciones en donde se reciben la totalidad de subsidios para cubrir los compromisos salariales de su planta docente.

Si los colegios que no tiene el 100 por ciento (y que oscilan entre el 80, 66, 60 y 40 por ciento) pueden agregar cuota por espacios extraprogramáticos. De todas maneras, ninguna puede exceder de 15 mil pesos, para poder seguir gozando de los subsidios estatales para el pago de sueldos. De modo que el que recibe el 100 por ciento tiene un tope de 3.346 pesos por alumno. Y en esos casos no pueden cobrar cuota de inscripción.

Para la enseñanza extraprogramática y otros conceptos, se establece un tope de acuerdo a valores anteriores.

En ningún caso el arancel puede exceder un 50 por ciento del valor de la cuota máxima y las cuotas podrán percibirse por no más de 10 meses (aunque muchos colegios que no perciben el 100 por ciento de subsidios, sí pueden cobran una preinscripción o reserva de banco a su alumnado, es decir una matrícula por otros dos meses equivalente al valor de la cuota) .

Para las inscripciones de matrículas el tope máximo no puede ir más allá del doble del cobrado mensualmente.

Según lo resuelto por la Casa Gris, además de una reciente resolución que insta a todos los trabajadores de la educación a reincorporarse a sus puestos de trabajo, se adelantará un 4,5 por ciento de suba salarial para los maestros en agosto y otro idéntico en septiembre.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario