LA CIUDAD

Aumenta el flujo de tránsito, ya llegó al 80 por ciento y empiezan a subir los accidentes

Desde que empezó a flexibilizarse la cuarentena se registraron 1.176 siniestros. Ayer hubo una víctima fatal en Circunvalación.

Viernes 26 de Junio de 2020

Tras la liberación de actividades y un flujo de tránsito vehicular que ya supera el 80 por ciento en días hábiles, en las últimas semanas Rosario volvió a cierta "normalidad" en materia de siniestros viales. Entre marzo, abril y mayo hubo 1.176 accidentes, contra más de seis mil que contabilizaron en el mismo período de 2019. Ayer, un hombre de 42 años perdió la vida luego de impactar la moto que conducía contra una camioneta en Circunvalación y Uriburu. La víctima era bombero zapador de la Unidad Regional II de Policía.

Acompañado de un panorama sanitario estable o controlado en materia de circulación del Covid-19 que permite superar las fases de aislamiento social, a principios de mayo la ciudad comenzó a retomar cierto pulso social de normalidad con la habilitación de actividades no esenciales.

Eso se vio reflejado en el tránsito vehicular. Durante el aislamiento la circulación se redujo entre el 30 y 40 por ciento desde el 20 de marzo, cuando el gobierno nacional decretó la cuarentena obligatoria. Y como correlato, tal cual lo publicó La Capital el 3 de mayo, se dio la ostensible disminución del 96 por ciento de accidentes en relación al mismo periodo de 2019, y un descenso de 87 por ciento de víctimas fatales.

Según datos de la Secretaría de la Movilidad de la Municipalidad, de apenas un 18 por ciento de rodados en la calle el 1º de mayo (feriado) se saltó al 47 por ciento el 8 del mismo mes.

>> Leer más: Un motociclista murió en un triple choque en Circunvalación

A mediados de mayo hubo un 61 por ciento, y se elevó al 66 por ciento entre el 29 de mayo y el 5 de junio. El 12 de junio llegó al 73 por ciento, y hace siete días rozó el 80 por ciento de vehículos que ya deambulan por las calles de la ciudad.

Una situación que se coló en medio de la pandemia y no se puede pasar por alto a la hora de analizar el tránsito fueron los 23 días de paro de colectivos, que comenzó el 11 de mayo (coincidió con el paso de la fase 3 a la 4 de aislamiento) y recién se normalizó el 2 de junio.

En tanto, las estadísticas del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), donde se registran siniestros viales sin víctimas, también corroboran la tendencia alcista que llegó con el regreso de autos y motos particulares, transporte público de pasajeros y unidades de servicios públicos.

Los informes indican que entre enero y febrero de este año el promedio de accidentes fue de entre 1.380 a 1.508, la mayoría de ellos provocados por autos y camionetas durante la hora pico, entre las 11 y las 13.

Esa tendencia se redujo de manera notable en relación a los días hábiles previos al aislamiento obligatorio. Según el Sideat, mientras que en los meses de marzo, abril y mayo de 2020 apenas hubo 1.176 siniestros, en el mismo período de 2019 se habían contabilizado 6.681 accidentes. De enero a mayo de este año los días de la semana con mayor cantidad de choques fueron los viernes, con 626; seguido de los jueves, con 605; los miércoles, con 585; martes, con 560; los lunes con 539; los sábados con 453, y los domingos con 272. Uno de los accidentes fatales que se registró en Rosario fue el que protagonizó un cadete de nacionalidad haitiana, que chocó con su moto contra un colectivo y falleció en el acto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario