La ciudad

Aumenta el cierre de escuelas pero recomiendan "enviar los chicos a clase"

Siguen cerrando colegios y llegan a 34 los establecimientos escolares que no dictan clases en nuestra ciudad. No obstante, la secretaria de Salud provincial, Debora Ferrandini, insistió con la recomendación a los padres para que envíen con "normalidad" a sus hijos a las escuelas, "salvo que presenten síntomas gripales o fiebre". Por ahora las suspensiones seguirán siendo sólo en las instituciones que presenten casos sospechosos de gripe A. Descartaron adelantar las vacaciones de invierno. En la provincia hay cuatro pacientes en cuidados intensivos: tres en Rosario y uno en la capital, de los cuales dos son casos confirmados y dos sopechosos.

Miércoles 24 de Junio de 2009

Rosario.- La secretaria de Salud provincial, Debora Ferrandini, insistió con la recomendación a los padres para que envíen con "normalidad" a sus hijos a las escuelas, "salvo que presenten síntomas gripales o fiebre". Por ahora las suspensiones seguirán siendo sólo en las instituciones que presenten casos sospechosos de gripe A aunque no descartan "suspensiones más sistématicas" si se incrementan los contagios. Ya son 32 los establecimientos, entre públicos y privados, que no dictan clases en forma total. Descartaron adelantar las vacaciones de invierno.
 
La funcionaria explicó que por ahora seguirán rigiéndose con el mismo protocolo preventivo para tratar los casos de gripe A. Si bien el virus avanza en la provincia y las escuelas "son lugares de contagio", la funcionaria señaló que por ahora "el rédito que obtenemos con estas medidas para disminuir la transmisión del nuevo virus es importante".

"La epidemia se está transmitiendo en las comunidades escolares e interrumpir el contagio en esas edades es fundamental por eso sugerimos la suspensión de clases cuando hay casos sospechosos", aclaró la secretaria. También se refirió al creciente ausentismo que es típico de esta época pero que este año se ha incrementado y pidió a los padres que "manden a los chicos a la escuela".

Recomendó a los padres que la comunicación sea directa con las escuelas, ya que las suspensiones son muy dinámicas y los listados que circulan en los medios de comunicación pueden variar.

"De no recibir ninguna comunicación, la recomendación es que lleven a los chicos a la escuela normalmente, siempre y cuando no presenten síntomas gripales o fiebre", insistió.

Otra de las posibilidades que se manejan es el adelantamiento de las vacaciones, incluso Amsafé Rosario se sumó a este pedido que el gobierno descarta de plano aunque si evalúa en algunas regiones suspender las clases en todas las escuelas de una determinada región según la evolución del contagio.

"El adelantamiento de las vacaciones es una medida que no sumaría porque están programadas en un momento en que serían oportunas, lo que probablemente necesitemos en algunas localidades en función de como siga el aumento de casos, es suspender más sistemáticamente y más regionalizadamente y no por institución como lo estamos haciendo ahora, es una posibilidad que va a ser evaluada, las decisiones van cambiando según los días y las horas", dijo.

Sumar una semana a las vacaciones en las ciudades que más casos presentan es una posibilidad, más teniendo en cuenta que la semana anterior a las vacaciones habrá dos días sin clases porque el lunes 6 es el posterior a las elecciones a lo que se suma el feriado del jueves 9 de julio. "Estamos atentos a esta posibilidad y no la descartamos, hemos acordado con el Ministerio de Educación privilegiar la salud de los chicos, pero también atendiendo que es muy costoso que se pierdan días de clases, por eso restringimos las medidas a lo mínimo", dijo.

En Santa Fe son 34 los casos confirmados de gripe A y los contagios crecen en los nodos en Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto, hay más de 200 casos en estudios. En Rosario son 32 las escuelas que no tienen clases.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario