La ciudad

Audiencia pública con involucrados en problemática de alquileres

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, se reunió ayer con las autoridades de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario con el objetivo de trabajar en conjunto.

Jueves 21 de Agosto de 2014

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, se reunió ayer con las autoridades de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) con el objetivo de trabajar en conjunto y buscar posibles soluciones en la problemática de los alquileres de viviendas y comercios, que ya fue plasmada en distintos proyectos en el ámbito del cuerpo legislativo.

Durante el cónclave, al que asistieron el presidente y secretario de Cadeiros, Carlos Rovitti y Leonardo Beltramone respectivamente, se ratificó el compromiso de realizar una audiencia pública con todos los actores involucrados en la temática.

Asimismo, se evaluaron diferentes modalidades en relación a las posibilidades que pueden brindarse a los inquilinos, tales como el proyecto presentado por los ediles Cossia y Zamarini sobre el cobro de una sobretasa a viviendas y locales comerciales deshabitados.

"Encontramos una buena recepción por parte de la Cámara Inmobiliaria. Entendemos que ellos no son responsables del problema, pero que todos debemos ser parte de la solución y que, si bien no es un asunto fácil, se pueden trabajar iniciativas en conjunto", expresó Zamarini.

"Hay que dividir el tema en dos, por un lado los locales comerciales cerrados, en lo cual tiene que ver la situación económica actual, devaluación, alta inflación, bajo poder adquisitivo y baja rentabilidad, y luego la vivienda de alta sensibilidad social, una clase media sin posibilidad de llegar a su primer techo por falta de créditos hipotecarios accesibles. El resultado es la demanda sostenida en el mercado locativo" expresó Rovitti.

Asimismo, el presidente del Concejo ratificó su preocupación por la alta cantidad de viviendas y locales comerciales que se encuentran sin uso en la ciudad. Al respecto, sostuvo: "Es un asunto que, por lo que nos han manifestado, tampoco es conveniente para las inmobiliarias, por lo que entendemos que desde allí se puede avanzar en múltiples aspectos".

" En primer lugar, antes de evaluar cualquier medida, desde el Estado debemos verificar la cantidad de inmuebles desocupados fehacientemente y luego realizar un diagnóstico de por qué están desocupados, ya que tener un inmueble cerrado produce gastos y el mismo se deteriora", afirmo Rovitti. La audiencia pública se realizará en septiembre y se convocará a participar de la misma, además de las partes involucradas, a legisladores provinciales y nacionales, organismos de defensa al consumidor públicos y no gubernamentales, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS