La ciudad

Audiencia clave para los vecinos de La Cariñosa

Hoy habrá una instancia judicial determinante para tratar de evitar el desalojo en Avellaneda y Circunvalación, donde viven más de 500 familias

Martes 23 de Febrero de 2021

En el mediodía de hoy se realizará una audiencia muy importante para los vecinos del barrio La Cariñosa, en la zona sur de Rosario. Más de 500 familias, establecidas en el predio de Avellaneda y Circunvalación hace más de 40 años, afrontarán una nueva instancia judicial para tratar de evitar el desalojo que impulsa un empresario que reclama la propiedad de esas tierras. En ese marco de tensión social y conflicto legal, en el medio de una etapa de pandemia por el coronavirus, las partes habían llegado a un acuerdo provisorio, en noviembre anterior, que detenía el desalojo por 180 días y sugería generar propuestas concretas para poder arribar a una solución a esta problemática urbana.

Esta reanudación se desarrollará, alrededor de las 12, en Tribunales Provinciales (Balcarce y Montevideo), y la Concejalía Popular y otras organizaciones sociales acompañarán la postura de los habitantes del barrio y expondrán algunos lineamientos sobre los que trabajaron en estos meses para poder llegar a un escenario de resoluciones.

“Nuestra intención siempre es defender el derecho a la vivienda digna que tienen estas más de 500 familias que viven en La Cariñosa”, remarcó Nire Roldán, referente de la Concejalía Popular, quien comentó que desde esa entidad trabajaron sobre “una propuesta de tres ejes muy definidos”.

Tres dimensiones

Y explicó: “El primero está relacionado con la dimensión jurídica del problema. Y para eso trabajamos con docentes y especialistas en Derecho, tanto de la UNR como de la Ucel. Entendemos que en este marco de situación hay que utilizar todas las herramientas disponibles para frenar el desalojo. Y facilitar medidas que garanticen el derecho a la propiedad de todos los vecinos”.

Roldán precisó que en el segundo eje promueven “un trabajo conjunto con la Facultad de Arquitectura (UNR), con la cátedra de Marcelo Barrale, arquitecto y docente de esa entidad, con el objetivo de generar propuestas para poder resolver la situación urbanística integral del barrio”.

“Necesitamos respuestas intelectuales para generar un hábitat digno para todas las personas que viven en el barrio”, enfatizó Roldán, quien apuntó que “ya estuvimos varias veces en el barrio para poder avanzar en el conocimiento del lugar y de lo que se necesita como respuesta urbanística”.

“Ya estamos imaginando, soñando y diseñando un territorio, que nosotros creemos que es muy posible, para garantizarle las condiciones de hábitat a todos los vecinos. Y, en la práctica, eso se traduce en mejoras muy concretas, a través de una propuesta solidaria y social”, contó.

Y amplió: “Como primera instancia, la idea es sacar un basural y allí queremos armar un especie de auditorio para que puedan trabajar los estudiantes y los especialistas cuando vayan a conocer más el lugar. Y también para que lo usen las organizaciones del barrio”.

Y en el tercer eje, Roldán puntualizó que junto con el doctor Damián Vercenazzi, especialista en relevamiento en temáticas de salud, “vamos a generar una propuesta social, relacionada a la salud, para conocer si las condiciones ambientales generan problemas que perjudiquen la calidad de vida de los vecinos”.

“La intención es hacer un relevamiento preventivo, muy profundo, tratando de detectar este tipo de inconvenientes ambientales. Y ver si hay torres de alta tensión que afecten la salud de los vecinos. Queremos saber concretamente cuál es el estado del lugar”, confió Roldán.

Con los vecinos

“La mayoría de los vecinos lleva más de 40 años en el barrio. Incluso algunos superan los 50. Están ahí desde mucho antes de la traza de Circunvalación y de la extensión de Avellaneda. Nosotros creemos que tienen el derecho de vivir ahí, y los vamos a defender jurídicamente”, subrayó.

“Nosotros estamos promoviendo una intervención interdisciplinaria. Es una herramienta de resistencia, a través de tres niveles de propuestas porque entendemos que los vecinos deben quedarse en ese barrio. Además, existe una ley que prohíbe los desalojos en estos momentos”, destacó Roldán.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS