La ciudad

ATE se moviliza en repudio al accionar de un militar violento

Será hoy a las 10  frente a la Obra Social del Ejército (Iose, España 1540), donde la semana pasada un suboficial golpeó a una empleada civil del organismo.

Miércoles 17 de Junio de 2015

La brutal agresión que protagonizó el suboficial del Ejército Ricardo Gómez contra Valeria Aguirre Carbó tendrá hoy, a las 10, su movilización de repudio. La concentración será frente al Instituto de Obra Social del Ejército (Iose, España 1540) y contará con la presencia de delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de todo el país. El objetivo, destacó ATE en un comunicado, es "denunciar este severo hecho de violencia de género y hostigamiento laboral, en el marco de amenazas a la que están acostumbrados los trabajadores por parte del personal militar".

Apenas tomó estado público el ataque, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, desplazó del cargo al suboficial violento.

Gómez sería pasible de destitución y se le aplicó una medida disciplinaria por cometer una falta gravísima, según había indicado Defensa.

Pero la agresión a Aguirre Carbó no parece ser un hecho aislado. "Las agresiones, los maltratos y la violencia son cosas de todos los días, y se dan con todo el personal", había afirmado la delegada de ATE en el Iose, Noemí Martínez.

El acto de hoy contará con la presencia de delegados estatales de todo el país. La trabajadora del personal civil fue agredida físicamente el viernes pasado por uno de los suboficiales y directores.

La trabajadora civil de la obra social agredida cuenta con 18 años de antigüedad. "Días atrás, a esta chica le habían vaciado la computadora, donde además de lo laboral, tenía cosas personales. Fue a hacer un curso un par de días a Buenos Aires, y el jueves tomó servicio. El viernes pasado estaba en su oficina en sus labores junto a dos soldados. Entró el suboficial, le pidió a los soldados que se fueran y cuando quedó a solas con ella, la empezó a golpear de atrás", recordó la delegada gremial.

"Esto es la continuidad de cosas muy graves que ocurren aquí, por la cantidad de personal militar ocupando cargos que nos les corresponden. El Iose no es una unidad militar, es una obra social del Estado".

Un antecedente fue la violenta destrucción de la cartelera de ATE, con sus respectivos afiches con consignas sindicales. En su lugar se encontraba un cartel con la leyenda "Viva la Patria. Viva el Ejército Argentino".

El sindicato recordó que son exclusivamente coroneles, suboficiales y soldados voluntarios quienes poseen la llave del instituto, cuyas cámaras de seguridad fueron movidas y tapadas.

Estos hechos se produjeron luego de la publicación de la carta de lectores en LaCapital bajo el título "Sueldos empobrecidos" el domingo 24 de mayo por parte de la delegada de ATE-Iose Rosario.

"No vamos a tolerar que la democracia no llegue a los lugares de trabajo y pelearemos por modificar estas situaciones violentas. Decimos basta a la violencia laboral, de género, y a los mecanismos autoritarios", señaló ATE.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS