La ciudad

ATE, Amsafé y Siprus se movilizarán mañana en reclamo de la reapertura de paritarias

Los docentes desobligarán a los alumnos entre las 10 y las 14 para marchar desde plaza 25 de Mayo hacia la plaza San Martín. Denuncian que la cláusula gatillo llega "tarde y mal".

Miércoles 17 de Octubre de 2018

ATE Rosario convocó a movilizar junto a Siprus y Amsafe, con cese de actividades de 10 a 14 y una marcha a las 10.30 desde plaza 25 de Mayo hacia plaza San Martín.
Los docentes nucleados en Amsafé Rosario participarán activamente de la convocatoria, por lo que desobligarán a los alumnos en ese rango horario.
Los tres gremios reclaman la reapertura de la paritaria provincial, denunciando que la cláusula gatillo que se aplica en un marco inflacionario "llega tarde y mal" y arrastra "una pérdida de entre 12 y 14 puntos" del poder adquisitivo.

Amsafé Rosario decidió impulsar la movilización en un plenario de delegados masivo realizado el pasado jueves, donde resolvió también manifestar su oposición al Operativo Aprender. Ratificaron además la adhesión al paro nacional docente del 24 de octubre. El Secretario General de la CTA Autónoma Regional Rosario y del gremio docente local, Gustavo Terés, enmarcó la medida de fuerza en un "contexto donde las políticas de ajuste han atacado fuertemente las políticas educativas, salariales y de infraestructura".
Embed

Por su parte, la comisión directiva local del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) expresó que sus salarios "pierden valor y poder adquisitivo cada día. Hoy, con una cláusula gatillo que se aplica tarde, vamos 12 puntos atrás de la inflación. Por eso le pedimos al gobierno provincial que reabra la paritaria salarial para discutir un nuevo aumento o el adelanto del pago de la cláusula gatillo, como pasa con los municipales, para equilibrar el desfasaje inflacionario".

En torno a la obra social Iapos, la situación "se ha vuelto insostenible". El incremento del costo de las prestaciones "arrasa" porcentualmente con los incrementos salariales logrados y las recomposiciones del gatillo. "Estamos un 13% atrás, con un 33% de inflación y un 20% de aumento. Cuando el gobierno nos aumentó la obra social un 110% no lo hizo de acuerdo a los salarios, fue un tarifazo", argumentó Terés.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});