La ciudad

Ataque a la libertad de prensa: robaron la centenaria placa de bronce de La Capital

Fue este sábado entre las 2 y las 6. La placa pesa unos 10 kilos y tenía grabada la frase "Las columnas de La Capital pertenecen al pueblo", todo un símbolo de la libre expresión en Rosario

Sábado 28 de Agosto de 2021

Este sábado a la madrugada, uno o más desconocidos lograron desprender y robaron la icónica placa ubicada en el puerta del diario La Capital en la que podía leerse la célebre frase de su fundador, Ovidio Lagos: "Las columnas de La Capital pertenecen al pueblo". Todo un símbolo de la libertad de prensa, que también aparece amenazada en un marco sugestivo: el hecho se produjo a horas de la disolución, por parte del intendente Pablo Javkin, de la Guardia Urbana Municipal (GUM).

Justamente por el empuje que le dio a la disolución de la GUM, el periodista Pablo Motto, que trabaja para el mismo grupo empresario que integra La Capital, recibió amenazas.

"Está claro que este es un ataque inadmisible a la libertad de prensa. Como sea, ningún tipo de intimidación tendrá como respuesta el silencio o el fin de las críticas de lo que está mal en la ciudad", dijo el presidente del directorio de La Capital, Gustavo Scaglione.

“La crónica podría decir que ayer por la noche robaron la placa de bronce en la entrada de un edificio y con eso cubrir la información pero en realidad lo que tendría que decir es que en Sarmiento y Córdoba, que es la esquina más céntrica de Rosario y en el diario que es el decano de la prensa argentina, robaron una placa centenaria ícono de la institución de ideas de la ciudad. Es como que nos metieron la mano dentro del cuerpo y nos arrancaron parte del corazón. Era un símbolo del diario”, comentó el periodista. “Es una placa pesada, no es una placa de dos kilos. La robaron un viernes a la noche en Sarmiento y Córdoba”, agregó.

Falta de vigilancia

Que las calles del centro de Rosario se han convertido en un desierto en los últimos meses no es novedad ni sorprende. No solo por las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus, que llevaron a los comercios a cerrar más temprano que lo habitual, minutos más allá de las 19, el centro rosarino es sinónimo de desolación. La falta de controles y de personal policial en las calles hizo que los delincuentes que robaron la placa pudieran moverse con tranquilidad.

placalacapital.jpg
La placa de broce sustraída este sábado estaba ubicada en la antigua puerta principal del diario, en Sarmiento al 700.

La placa de broce sustraída este sábado estaba ubicada en la antigua puerta principal del diario, en Sarmiento al 700.

El jefe de seguridad de La Capìtal, Daniel Mensi, señaló este sábado que "el robo se produjo entre las 2 y las 6 de esta madrugada. A las 2 se acompañó hasta la puerta a la ultima persona que salía de la radio (LT8, que funciona en el mismo edificio) y a las 6 volvió a ingresar gente. Suponemos que en ese lapso aprovecharon para robarse la placa".

Según recordó, "la placa es de bronce, tiene una dimensión de 60 por 35 centímetros y debe pesar unos 10 kilos. Si mal no recuerdo es del año 1920".

La denuncia quedó radicada en la seccional 2ª, cuyo titular se apersonó hasta las puertas del diario para anoticiarse del hecho.

Repudio del SPR

El Sindicato de Prensa Rosario repudió las amenazas al periodista Pablo Motto, de Radio Dos, y se compromete con su defensa en todos los planos. Asimismo, el SPR rechazó el robo de la placa centenaria de La Capital y lo condenó como a cualquier otro atentado a la libertad de expresión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario