La ciudad

Assa replica las críticas por falta de agua en 20 barrios

El presidente de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet, respondió reclamos recolectados por la organización Causa y el Frente Social y Popular (FSP) respecto al precario acceso al agua potable en veinte barrios de Rosario.

Miércoles 25 de Abril de 2018

"Estamos resolviendo problemas de provisión de agua potable que llevaban más de 50 años sin solución, y estamos iniciando nuevos proyectos que mejorarán aun más el servicio. Nos están pidiendo que hagamos lo que ya estamos haciendo", dijo el presidente de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet, en referencia a los reclamos recolectados por la organización Causa y el Frente Social y Popular (FSP) respecto al precario acceso al agua potable en veinte barrios de Rosario.

La campaña "Aguante" de las organizaciones sociales recogió voces de los vecinos destacando problemas a consecuencia del tendido de cañerías irregulares, por fuera de las redes formales de Aguas Santafesinas.

"Cuando las condiciones urbanísticas son precarias —respondió Bonet—, la formalización de un servicio como el agua potable, como el resto de los servicios de proximidad, se torna prácticamente imposible. No se puede tender una cañería de diámetro normado por un pasillo de un asentamiento, con las conexiones que técnicamente corresponden".

"Por eso —continuó el funcionario— Aguas Santafesinas siempre se ha sumado a los proyectos de urbanización y relocalización de asentamientos, para llevar tanto agua potable como desagües cloacales. Pero la provisión informal de agua enganchándose a nuestras redes es una realidad, donde existe y existió cualquier asentamiento".

El funcionario confirmó que en los próximos días comenzará a construirse el Acueducto Sudoeste, para mejorar la provisión de agua potable en más de una decena de barrios del suroeste de la ciudad, beneficiando en forma directa e indirecta a más de 100 mil vecinos. La inversión a cargo del Estado provincial es superior a los 86 millones de pesos, con un plazo de ejecución de siete meses.

El nuevo acueducto beneficiará en forma directa a 55 mil vecinos de la zona delimitada por Uriburu, Oroño, arroyo Saladillo y Avellaneda incluyendo los barrios Plata, Las Delicias centro, Santa Teresita, San Francisco Solano, Hume, Tío Rolo, Puente Gallego, Piamonte y Fábrica Militar Domingo Matheu. Y optimizará el servicio de agua potable en otras zonas del sur de Rosario, sumando cerca de 100 mil vecinos con mejoras de provisión.

Y el mes próximo se licitará la segunda etapa del Acueducto Gran Rosario, con una inversión de $1.200 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario