La ciudad

Asoma un paro general en la ciudad por la ola de inseguridad

Se definirá la semana próxima en un plenario de la CGT. Ayer, más de 20 gremios acordaron iniciar un plan de lucha contra la violencia. En principìo la protesta sería por 24 horas.

Viernes 02 de Octubre de 2015

Más de 20 gremios rosarinos se reunieron ayer y acordaron implementar un plan de lucha contra la inseguridad. “Asoma un paro general en la ciudad y tal vez en la provincia por 24 horas en el transcurso del mes de octubre”, planteó Horacio Boix, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis. “Hay consenso en hacer una movida fuerte por la vida, para que las autoridades tomen nota de cómo afecta a los trabajadores la violencia y hagan algo en serio de una vez por todas”, agregó.
  La cumbre gremial contra la inseguridad se realizó ayer por la tarde en la sede de los taxistas. El sindicato anfitrión convocó a otros gremios para definir un plan de lucha ante la ola de hechos violentos registrados en la ciudad.
  Según Boix, fueron más de 25 los referentes de distintas entidades sindicales que acudieron al cónclave. Municipales, camioneros, Obras Sanitarias, los metalúrgicos de la UOM, los mecánicos de Smata y los de la madera, entre otros, estuvieron presentes en la deliberación.
  “Se acordó realizar el jueves próximo un nuevo plenario en la sede de la UOM para ponerle fecha concreta al plan de lucha contra la inseguridad”, precisó.
  Boix no dudó en aseverar que “asoma un paro general en Rosario por 24 horas para el transcurso del mes de octubre. Y si nos da el cuero, aspiramos a extenderlo a toda la provincia”.
  “Si logramos realizar un paro general —continuó— será un paso importante. Le demostraríamos al Estado provincial que estamos en pie de lucha pidiendo algo que nos corresponde por la Constitución. La Constitución dice que los gobernantes deben garantizarnos seguridad”.
  Para el líder histórico de los taxistas rosarinos, “todos los trabajadores y los habitantes del Gran Rosario sufrimos los avatares de la delincuencia. No es justo que tengamos que vivir entre rejas en nuestras propias casas”.
  El secretario general del Sindicato de Peones adelantó que convocarán a “todas las organizaciones de la sociedad civil, vecinalistas y entidades profesionales para que se sumen al plan de lucha”.
  Por su parte, Oscar Barrionuevo, de Obras Sanitarias señaló: “A todos nos puede tocar un hecho de inseguridad en la ciudad, por eso debemos unir al movimiento obrero para exigir que nos brinden seguridad”.
  El titular de la CGT Rosario (Rubén López) “ha brindado su apoyo y acompañará la medida de fuerza que se consensúe entre los gremios”, indicó Boix.
  También se pronunció el titular del sindicato minoritario de choferes de colectivos (Aota), Alberto Montenegro, quien remarcó: “Todos los días sufrimos robos en los colectivos, cosa que pone en peligro la integridad física de los choferes como pasajeros”.
  Los taxistas ya habían hecho un paro de 18 horas entre martes y miércoles pasados. La medida se adoptó tras un robo violento a un chofer, que recibió un impacto de bala tras dejar a dos pasajeras en el barrio Tío Rolo.
  Y habían planteado que evaluaban realizar una protesta “desnudos” por las calles de la ciudad. “La única forma de conservar tu vida en Rosario es vivir desnudo. Así no te roban, ni te secuestran, no te llevan el auto, las zapatillas. Las respuestas por mayor seguridad no se pueden seguir esperando. La situación es cada vez más grave”, añadió Boix.
  Según el gremio de los choferes, por día se registran entre “cuatro y cinco casos de inseguridad y robos violentos en Rosario” en el sector. En ese marco, reclamaron mayor presencia policial y dijeron avalar distintas medidas de seguridad al interior de la unidades, como el retiro del pago en efectivo y la instalación de cámaras, ya aprobadas por el Concejo, para reducir esas situaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS