La ciudad

Aseguran que no está en riesgo la entrega gratis de anticonceptivos

El diputado provincial Federico Angelini dijo que es una información "totalmente falsa" y expresó que la demora en los centros de salud "tiene que ver con un tema administrativo".

Viernes 29 de Abril de 2016

"La información es totalmente falsa, y además resulta muy poco serio que la provincia intente instalar una versión a través de rumores". De esta manera, el diputado provincial Federico Angelini, uno de los referentes del PRO en Santa Fe, refutó las declaraciones del subdirector de Género e Interculturalidad en Salud, Oraldo Llanos, quien deslizó que "se rumorea" que podría estar en riesgo la continuidad de la entrega de anticonceptivos en los centros de salud de la ciudad.

"La demora en la licitación tiene que ver con un tema administrativo y no de concepto, el Ministerio de Salud de la Nación ha dado la orden de poner al día todos los programas de salud", se encargó de explicar enfáticamente Angelini.

Asimismo, el legislador provincial comentó: "Cuando asumimos en el mes de diciembre, nos encontramos con que había stock cero en todo lo relacionado con anticonceptivos", y al mismo tiempo destacó la voluntad que exhibe en este momento el gobierno nacional de "poner en marcha todos los beneficios del sistema de salud, siempre y cuando la provincia decida implementarlos".

Angelini se animó a plantear algunos interrogantes alrededor de esta cuestión. "La provincia alude garantizar todo aquello de lo que supuestamente la Nación no se hace cargo, pero nos gustaría saber por qué retiene el dinero del Plan Sumar en su poder, en un capricho de querer centralizar los recursos que deberían ir automáticamente a cada efector", criticó especialmente el diputado.

En tanto, aclaró que el área de Salud Sexual y Reproductiva integra y fortalece la Cobertura Universal de Salud, que forma parte de los lineamientos para la política pública de Pobreza Cero. "No sólo garantizaremos la continuidad de los programas, sino que estamos trabajando para mejorarlos y ampliarlos", remarcó el legislador del PRO.

Demoras. El subdirector de Género e Interculturalidad en Salud, Oraldo Llanos, había reconocido ayer en La Capital que "hay demoras" en las licitaciones para comprar esos medicamentos a nivel central, pero que garantizaban la cobertura por stocks propios o, "llegado el caso", compra directa.

Llanos expuso públicamente que "nunca antes había ocurrido esta situación. Esto forma parte de un marco de incertidumbre que, en verdad, ya venía por algunas partidas de autoridades, incluso en los últimos meses del año pasado, y que se profundizó con el cambio de gobierno, despidos y la reasignación de funciones".

En la publicación se detallaba que la demora de Nación no se limitaba a anticonceptivos, sino que involucraba a todo el Remediar, plan que lleva más de una década acercando asistencia gratuita, en más de 7 mil centros sanitarios del país.

En la última reunión del Consejo Federal de Salud, el ministro nacional del área, Jorge Lemus, expresó que era "intención" del gobierno sostener el plan "hasta 2017". Al mismo tiempo, desde la respectiva cartera admitieron demoras en la compra de medicamentos que adjudicaron al cambio de gestión y estimaron que en junio tendrían listas las licitaciones correspondientes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario