Los primeros días de calor intenso en 2019 dispararon el reclamo de los usuarios del transporte público para que los colectivos funcionen con aire acondicionado. Según el presidente del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Carlos Comi "más del 60 por ciento de la flota circula con unidades refrigeradas". Y hacia fin de año finalizará la renovación del parque de ómnibus y todos contarán con aire. Para el funcionario, se trata de una "situación inédita a nivel nacional", tanto que según destacó, en Buenos Aires ese proceso demandará diez años.
Comi hizo este planteo al salir del cruce de una serie de mensajes de WhatsApp de lectores de LaCapital que este diario publicó en su edición impresa.
Allí se reprodujo una queja de pasajeros en torno a la falta de refrigeración de la línea 141. "Falso. La 141 de Movi fue renovada con coches de acuerdo a pliego con piso bajo y aire. Y cambió su recorrido en beneficio de los trabajadores del paseo del bosque. Indudablemente algún pícaro político siembra estas 'confusiones'", replicó Comi en redes sociales.
En diálogo con La Ocho, el funcionario fue más allá y aseveró que "más del 60 por ciento de la flota urbana de la ciudad circula con unidades con aire acondicionado".
"Esto es fácil de corroborar, sólo hace falta ponerse en una esquina con alta circulación de unidades y se verá que más de la mitad circula con las ventanillas cerradas", graficó.
El titular del Ente de la Movilidad negó además que en las unidades que cuentan con aire haya situaciones de choferes que no lo encienden. "Nadie puede imaginar que el propio chofer va a querer viajar con calor. Es un absurdo, que está instalado pero no tiene ningún asidero", amplió.
Según Comi, el porcentaje de colectivos del transporte rosarino que tiene unidades refrigeradas coincide con el avance de la renovación de la flota urbana.
"Ya hemos renovado cerca de la mitad de la flota y como anunció la intendenta hacia fines de este año tendremos todo el sistema renovado, no todos cero kilómetro pero si cumpliendo con las exigencias del pliego", agregó.
En ese sentido el funcionario remarcó que la principal dificultad con la que se encuentran las empresas del sistema local (las privadas El Cacique y Rosario Bus y la estatal Movi) radica en la falta de actividad de las principales carroceras del país y los problemas de financiamiento.
Para Comi, "la situación del transporte de Rosario, con tantas unidades circulando con aire acondicionado es inédita en el país. En Buenos Aires están anunciando por estos días que ese proceso llevará unos diez años".
El responsable del Ente de la Movilidad anunció que habrá mayores fiscalizaciones en el verano para garantizar que en días de calor las unidades renovadas circulen con el aire encendido, como exige de manera obligatoria la regulación vigente.
"Esos controles se están haciendo, y en esta época del año se van a profundizar. Lo que no podemos hacer es poner un inspector en cada esquina o que haya agentes en todos los colectivos urbanos. Eso es imposible", sumó.
A criterio de Comi, "la clave pasa por el aporte del usuario, a quien solicitamos que además de hacer el reclamo en las redes sociales y en los medios cuando algo no funciona en el sistema de transporte público lo haga en nuestros canales oficiales como el número 147 o la app de Rosario Responde".
Cuando se le mencionó que muchos usuarios cuestionan además la demora en la respuesta de esos canales oficiales, el funcionario municipal respondió: "El sistema funciona, lo que pasa es que hay días con desborde de consultas y reclamos. Hay que tener un poco de paciencia porque la respuesta llega", sentenció.