La ciudad

Asambleas para analizar el arte rosarino

Durante la marcha que se realizó el pasado 8 de marzo (8M) llamó la atención un grupo de mujeres

Sábado 07 de Julio de 2018

Durante la marcha que se realizó el pasado 8 de marzo (8M) llamó la atención un grupo de mujeres que se movilizó bajo una pancarta en la que podía leerse Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte. Ese fue el bautismo de fuego del grupo que desde entonces se reúne para analizar el estado de situación de las artistas mujeres en el campo del arte rosarino.

   La agrupación aún está en formación pero ya lleva cuatro reuniones y anuncia una próxima en el espacio de arte El Bucle, J.J. Paso 1415, para el 8 de agosto cuando se trate en el Senado nacional el proyecto de ley para dotar de legalidad al aborto.

   Nancy Rojas, investigadora y docente rosarina, participa de esos encuentros y relata que la situación en Rosario no difiere mucho en relación a otros ámbitos. Señala, entonces, la importancia de reparar en el lugar de la mujer desde una perspectiva histórica y propone también mirar en el presente qué es lo que ocurre.

   Está convencida de la necesidad de autocrítica sobre las prácticas que cada una ha desarrollado como artista. Reunirse con colegas, intercambiar experiencias y preguntarse por lo que ocurre son clave para abordar la problemática.

   "Escuchar a otra te hace poner en cuestión las propias prácticas, tanto en lo personal como en lo colectivo", sostiene.

   Desde la investigación llama a reveer la forma de indagar en las colecciones y en la propia historia del arte rosarino. "Hay figuras relevantes, como Claudia del Río, que merece un lugar que aún el medio no le ha otorgado", señala a modo de ejemplo y afirma: "Hay mucho por hacer".



¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario