La ciudad

Asamblea de Ansés dejó a cientos de personas sin atención

Historia repetida. Las medidas de fuerza de los empleados se extenderán toda la semana. Los damnificados cortaron el tránsito en Rioja y Sarmiento para protestar.

Martes 25 de Agosto de 2015

Desde Las Flores, La Cerámica, Villa Banana o Villa Gobernador Gálvez. Con frío, pidiendo permiso en el trabajo o en silla de ruedas. El centenar de beneficiarios de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) que fue ayer a la sede de Rioja y Sarmiento no pudo realizar sus trámites. Una vez más, como se viene repitiendo casi a diario desde octubre del año pasado, una asamblea de los trabajadores resolvió cortar la atención al público, lo que desató una catarata de quejas y hasta el corte del tránsito.

Si bien las entidades gremiales aclararon que la convocatoria a asamblea con el corte de la atención al público estaba anunciada, no fueron pocos los beneficiarios de Ansés que se quedaron en la calle.

Hacia las 10, las enormes puertas de la esquina de Rioja y Sarmiento se cerraron al igual que la abertura de Rioja. Sobre la calzada un centenar de personas comenzó a alzar sus quejas.

La medida de fuerza no iba a afectar a las personas con turno ya programado pero en la confusión y las quejas se entremezclaron los reclamos. Un efectivo de la Policía Federal fue el encargado de transmitir que en el interior de las oficinas se estaba desarrollando una asamblea, por lo cual no se iba a seguir atendiendo al público.

Entre los motivos, los trabajadores de Ansés denunciaron los descuentos "salvajes y con malicia" que se hicieron en los recibos de sueldos tras las paritarias estatales, y en donde algunos de los empleados no percibieron la productividad.

También se exigió a la patronal mejorar las condiciones de trabajo y volver a sentarse en una mesa para rediscutir un pliego de reivindicaciones del sector. Hasta ayer, el plan de lucha se extendería durante toda la semana.

A las personas que llegaron desde La Cerámica, Las Flores o de la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez, el corte en la atención al público los indignó y un grupo hasta cortó el tránsito en señal de protesta por varios minutos por calle Rioja.

"Estamos esperando ver si nos atienden, nos dicen que esperemos, madres con criaturas que ya se fueron, otras tenían turno y también no están más, veníamos por la Asignación Universal por Hijo (AUH). Perdimos el día, gastamos en el colectivo", se quejaron dos mujeres de Villa Banana.

"Nos dejaron afuera, teníamos turno y nos costó dos meses, y ya habíamos venido dos veces antes. Soy de La Cerámica, no vivo acá a la vuelta, es una vergüenza dejarnos a la sombra y con frío ¿Quién te devuelve el día de trabajo?", se preguntó otro damnificado.

A viva voz, una señora se quejaba. "Vine con turno, que era a las 10.50, y cuando me asomo me dicen que están en asamblea. Están jugando con nosotros, cuando un turno lo conseguís dos meses antes. Es una falta de respeto, porque los derechos de ellos (por los empleados de Ansés) terminan donde empiezan los nuestros. Se ríen de la gente pobre", lanzó la mujer de Villa Gobernador Gálvez.

La imagen más elocuente la protagonizó una madre con su hija de unos diez años en silla de ruedas. "Tenía turno y dejé la rehabilitación de la nena para venir acá. Y no me atienden. Es la segunda vez que me pasa. Al menos hubiesen avisado", dijo la mujer de barrio Las Flores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario