La ciudad

Artistas conformescon medidas de impulso para la cultura local

Se firmó una resolución municipal que promueve una considerable mejora de la situación administrativa y de cobro de los artistas que trabajan con el municipio. La iniciativa estuvo impulsada por el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y fue celebrada por destacados representantes de la cultura local.

Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Se firmó una resolución municipal que promueve una considerable mejora de la situación administrativa y de cobro de los artistas que trabajan con el municipio. La iniciativa estuvo impulsada por el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y fue celebrada por destacados representantes de la cultura local.

La determinación incluye, en primer lugar, la simplificación de la inscripción en el padrón municipal (instancia obligatoria para cualquier entidad y persona que le brinde servicios al municipio), solicitando documentación más acorde a su desempeño artístico.

En tanto, en segundo lugar, el texto de la resolución sostiene que todo honorario, cachet o pago estipulado a artistas locales, tendrá prioridad en la agenda de pagos de la jurisdicción contratante, procurándose su cancelación dentro de los 30 días corridos.

Tras la medida, tomada luego de un diálogo cercano con referentes de distintas disciplinas artísticas, titulares de asociaciones y artistas de importante trayectoria de Rosario, los protagonistas se mostraron satisfechos con la iniciativa, celebrando lo que consideraron otro gran paso para la protección y el impulso del arte local.

"No somos proveedores"

"Una de las luchas o temas que estaban pendientes, es dejar en claro que los músicos no somos proveedores. Cuando hablamos ese tema con Leone, entendió que esa figura no se ajusta, y por eso se avanzó en la simplificación del régimen", señaló Fabián Gallardo (Asociación Argentina de Intérpretes).

Y agregó: "Es una decisión muy acertada, muy necesaria, y es un paso más que tiene que ver con el apoyo a la cultura. A veces las cosas se piensan, se charlan y está bueno que esta vez se haya concretado".

Por su parte, Lalo Berbetoros, de Asociación Civil de Músicos Independientes, destacó que "me parece que es un buen avance, una reforma que hacía falta, es un comienzo de una serie de pasos para facilitar el fortalecimiento de la actividad artística. Es importante que el músico pueda contar con los fondos de lo que actúa".

En relación a la simplificación de la inscripción al padrón, apuntó que "aplaudo la medida y lo considero un paso importante para comenzar a cambiar las cosas. Es un gran avance ya que, en nuestro caso, no somos proveedores, somos intermediadores entre nuestros asociados y la Municipalidad".

A su turno, Marcelo Aguzzi, mago e ilusionista internacional de la Peña Mágica Rosarina, resaltó que "es algo que estábamos esperando hace mucho, ya que a los artistas les cuesta llegar a ámbitos de la Municipalidad y la provincia por los requerimientos administrativos que no pueden cumplir. La simplificación de los trámites es un paso adelante".

"El apoyo a los artistas siempre fue importante por parte de la gestión, se han abierto muchos espacios y están representadas todas las actividades culturales de la zona, eso es otro avance en este sentido", advirtió.

Para cerrar, Christian Alvarez, de la Asociación Argentina de Actores Delegación Rosario, sostuvo que "es una gran noticia porque durante muchos años los actores y artistas hemos financiado la cultura de la ciudad, y es un reconocimiento a nuestra a labor como trabajadores y como cualquier trabajador, necesitamos cobrar en tiempo y forma".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario