LA CIUDAD

Artistas callejeros piden que los dejen trabajar y que no los repriman

Este mediodía realizaban una ruidosa protesta frente a la Municipalidad. También solicitan un subsidio o compensación económica.

Viernes 21 de Agosto de 2020

Un nutrido grupo de artistas callejeros se manifestó este viernes frente a la Municipalidad de Rosario en reclamo de un subsidio o compensación económica para poder subsistir en el marco de la pandemia de coronavirus y exigieron no ser reprimidos por las fuerzas policiales.

Nicolás, uno de los asistentes a la protesta, señaló a La Capital que "estamos pidiendo libertad de trabajo, libertad de expresión, una compensación económica por todo el tiempo que no pudimos trabajar y subsidios y tarjeta alimentaria para hacer frente ala crisis que estamos atravesando. Pero también decimos basta de represión porque este fin de semana a compañeros que salieron a trabajar los sacó la policía con gestos muy prepotentes y gestos xenófobos. No tenemos respuestas y sólo pedimos que nos dejen trabajar".

artistas callejeros01.jpg

El muchacho oriundo de La Plata y que llegó a Rosario para estudiar y trabajar de su oficio -es payaso y malabarista- admitió que el problema con las fuerzas del orden no se da con los artistas que trabajan en los semáforos sino con aquellos que desempeñan sus espectáculos en parques y plazas. "Allí se da el problema, en los espectáculos callejeros en los parques los fines de semana. Cuando empezamos a ver que se habilitan actividades nosotros empezamos a reclamar porque nos decían que no. Habilitaron algunas cosas y a nosotros nos habilitaron apenas cuatro espacios pero con eso no hacemos nada"

También reveló que no hay un sólo colectivo que nuclee a los artistas callejeros: "Somos artesanos, músicos, técnicos, muralistas, murgueros, un montón de gente que usa el arte como forma de expresión y de trabajo. Sabemos que los tiempos estatales son distintos a los nuestros, pero se debe entender que si nosotros no trabajamos no podemos comer", comentó.

artistas callejeros02.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario