La ciudad

Articulan acciones para fortalecer a la industria editorial santafesina

Estas acciones van en esa dirección. Hacer una cultura mas visible y fuerte, con llegada a todos los rincones de la sociedad" destacó el vicegobernador, Jorge Henn.

Sábado 28 de Junio de 2014

Distintos estamentos del Estado y el sector público se reunieron ayer en la vicegobernación con el objetivo de analizar las necesidades de las empresas de base cultural, editoriales y librerías. "Debemos recuperar la cultura por la lectura. Estas acciones van en esa dirección. Hacer una cultura mas visible y fuerte, con llegada a todos los rincones de la sociedad" destacó el vicegobernador, Jorge Henn.

En funcionario fue más allá y puntualizó: "Trabajando juntos, el sector público y el privado, logramos potenciar las posibilidades de la región y conseguimos la sinergia necesaria para alcanzar los objetivos. Este es el camino. Una sociedad que escuche al otro, que defina mancomunadamente los objetivos y que marche unida en la búsqueda del bien común".

Del encuentro participaron también la ministra de Educación, Claudia Balagué; el secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológica, Juan José Sarasola; la subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales, Cecilia Vallina; la subsecretaria de Cultura municipal, Mónica Peralta, y miembros de bibliotecas populares.

Por el sector privado, en tanto, participaron el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Isaac Rubinzal y Graciela Rosenberg, vicepresidente de la misma entidad, así como también libreros y editores.

Los funcionarios destacaron las herramientas que están a disposición del sector. En tal sentido, pusieron de relevancia el diálogo con todos los actores para conformar una cadena de valor con base en la industria editorial y la existencia de capacitaciones para mejorar la gestión empresarial que permite a los pequeños sellos consolidar sus posiciones.

En se marco, se recordó que existe un canal de difusión para las producciones que así lo requieran, que es www.espaciosantafesino.gov.ar.

Balagué, en tanto, no dudó en resaltar la importancia del acceso a los libros desde temprana edad, ya que, dijo, "es la única manera de fomentar la lectura".

Desde el sector privado se requirió la colaboración del Estado para posibilitar el acceso de los nuevos autores a las editoras, y para fomentar la difusión de las producciones locales que hoy no encuentran un canal adecuado de visibilidad.

Se remarcó además la necesidad de adoptar medidas para proteger al librero independiente, que hoy se siente amenazado por los grandes grupos que deciden optar por la venta directa, lo que pone en riesgos importantes fuentes de trabajo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario