La ciudad

Arte argentino en los museos Castagnino y Macro

Hoy, a las 19, se realizará la apertura oficial de una importante muestra que recorre las colecciones de estos dos íconos culturales de la ciudad.

Viernes 11 de Mayo de 2018

Esta tarde, a las 19, se realizará la apertura oficial de "Arte argentino. 100 años en la Colección Castagnino Macro", una atractiva muestra que exhibirá gran parte del patrimonio cultural de estas dos destacadas instituciones de la ciudad. La presentación oficial se desarrollará en el Museo Castagnino (bulevar Oroño y avenida Pellegrini), mientras que a las 22 será el cierre de la jornada con una performance y un brindis en la explanada del Macro (Bulevar Oroño y Estanislao López).

Desde las 20, y hasta las 22.30, las autoridades municipales comunicaron que habrá transporte gratuito para trasladar a los visitantes de una sede a otra. En esta primera jornada, la muestra podrá recorrerse en ambos museos hasta las 23, con entrada libre y gratuita.

Esta exhibición incluye una importante cantidad de piezas de las colecciones de los museos Castagnino y Macro, dos íconos culturales rosarinos que abrirán sus puertas para exponer alrededor de 450 obras, que estarán organizadas a partir de tres ejes temáticos.

"Esta muestra es una celebración para la ciudad", señaló Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación, quien remarcó que "esto pone en valor la riqueza patrimonial de la ciudad, a través de parte de la extensa colección de estos dos museos municipales".

"Esto acerca una nueva dimensión, propone una política cultural que es pública y eso nos habla de democratización, de proximidad, de garantías que en esta ciudad están dadas desde hace mucho tiempo", subrayó el funcionario.

En esta ocasión, el Museo Castagnino mostrará en su planta baja "Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968", curada por Guillermo Fantoni y Adriana Armando. En la planta alta, la elección de obras estuvo en manos de Nancy Rojas y Roberto Echen, y se exhibirán las obras contempladas bajo el título "Derrames temporales de una colección. Itinerarios para volver a pensar la génesis del arte contemporáneo argentino".

En tanto, en el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (Macro) Clarisa Appendino y Carlos Herrera trabajaron en el conjunto de obras que responden al eje "El fin del mundo comenzó en 2001. Exageración poética o determinismo histórico".

Una vez que la muestra quede inaugurada, se realizarán recorridos guiados y gratuitos de martes a domingo, a las 17.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario