La ciudad

Arribaron 45 efectivos de elite del grupo Albatros

Autoridades de Prefectura Naval entienden que con este refuerzo "se terminará la actividad de quemas en las islas".

Viernes 31 de Julio de 2020

Para enfrentar la situación crítica que provocan los recurrentes incendios en la zona de islas, ayer arribaron 45 integrantes del grupo Albatros. Son efectivos de elite de la Prefectura Naval, especializados en operaciones de alto riesgo, que llegaron a Rosario con la intención de contener las llamas en el humedal. “Con este refuerzo de patrullaje, creemos que se terminará la actividad de quemas en las islas”, remarcó Walter Rosende, titular de Prefectura Rosario.

   Luego de la presentación formal de ayer al mediodía, estos miembros del grupo táctico Albatros, expertos en intervenciones en terrenos dificultosos y con condiciones adversas, se sumaron inmediatamente al trabajo en la zona de islas para tratar de ponerle un freno a los incendios que están devastando el delta del Paraná.

   “La idea es empezar rápidamente a enviar efectivos para inspeccionar el terreno, y luego desplegar operativos conjuntos para tratar de terminar con los incendios”, se encargó de resaltar Rosende, quien explicó que estas tareas se realizarán a través de “patrullas de larga extensión y vigilancia de movimiento de personas”.

   Si bien puntualizó que se han encontrado materiales que hacen suponer que los incendios son intencionales, Rosende afirmó que “un 99,9 por ciento” de los focos ígneos son provocados “por las actividades recreativas que suelen realizar los visitantes a las islas, gente que va a la isla y no apaga el fuego, que junto a la vegetación seca, desemboca en una capacidad de incendio muy alta”.

   El titular de Prefectura Rosario reconoció que “se encontraron elementos que hacen suponer que los incendios son intencionales, pero también se han encontrado muy pocos animales y muchos perjudicados, como los apicultores y habitantes, por la acción del fuego. Es muy evidente la acción de la sequía, que la sufrimos desde el año pasado y la bajante del río, que registra 0,90 metro”.

   Y subrayó de manera enfática: “Vamos a hacer el máximo esfuerzo posible para que el fuego no continúe”.

   Mientras se produjo la presentación de este grupo de elite de Prefectura, la ciudad y la región sufrieron ayer otra intensa jornada con quemas en la zona de islas. Para tratar de controlar esos focos, un grupo de 35 brigadistas, tres helicópteros y un avión hidrante combatían los incendios de gran magnitud, a la altura de Puerto General San Martín.

   Ante este panorama, el gobernador, Omar Perotti, destacó que “es prioritario poder encontrarle una salida a esta situación”, y precisó que “la coordinación entre todos los actores involucrados será clave para poder tener resultados ante estos incendios”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario